Preocupantes insuficiencias

Los vehementes llamados oficiales a médicos, sobre todo especialistas, para que se sitúen con mayor presencia en la primera fila de labores extraordinarias procuran un concurso profesional que no se está logrando para la gravedad de la crisis sanitaria susceptible de caer en riesgosas precariedades. Además resultan desconcertantemente notables las dificultades y escasez de respuestas que encuentran los ciudadanos que acuden a medios privados con problemas de salud, que no siempre implican la Coronavirus. En este flanco vital están faltando actuaciones más consecuentes con la comunidad y los compromisos. Los riesgos para algunas labores asistenciales son manejables y ciertamente el Estado y las clínicas deben garantizar la disponibilidad de recursos protectores . Sin ellos la renuencia a trabajar tendría algún fundamento.

Tiene preocupante realidad también la reducida capacidad estatal para acoger cuerpos en morgues bajo las condiciones que eviten propagaciones contaminantes por descomposición sin aislamiento. En la misma medida en que se logra la creación previsora de adicionales instalaciones para la hospitalización y adecuado tratamiento a pacientes, es posible generar más espacios refrigerados y propicios a la asepsia para toda cercanía. Las obligaciones de trato digno a las personas y a sus familiares colocados de súbito en trances mortales no terminan con los decesos.

El aniversario de El Caribe

El Caribe es un periódico de significativos méritos en la etapa democrática del pueblo dominicano. Valiente defensor de los derechos universales, inflexible ante hechos o amenazas a la libertad de prensa. Plural, objetivo e independiente al informar y difundir opiniones, siendo las propias de genuina utilidad orientadora para los lectores.

En su aniversario de esta vez, ayer, el rotativo dirigido por el fraterno y cualificado periodista Osvaldo Santana vive junto a los demás medios y la sociedad toda en el desafío que causa la Covid-19. El trance en marcha duplica las obligaciones de la prensa responsable del país de la que forma parte el histórico diario que no cesa de aparecer cada mañana llenando cometidos. Fiel a sus ideales periodísticos. Venciendo las adversidades propias de estas anormalidades. Felicitaciones y reconocimiento.