Prepara tu cuerpo para un largo viaje en avión

Prepara tu cuerpo para un largo viaje en avión

PREVENIR
Si planeas hacer un viaje de larga duración en avión, ten cuidado con el llamado Síndrome de la Clase Turista. “Este trastorno se basa en el riesgo a padecer trombosis venosa profunda o su complicación más grave, la embolia pulmonar, en viajes de más de cuatro horas en los que permanecemos sentados”, explica el doctor Carlos Lisbona, de la Unidad de Cirugía Láser de Várices del Centro Médico Teknon.

Las personas con más riesgo son aquellas que tienen problemas circulatorios, como várices; las que anteriormente han padecido trombosis; o las  diagnosticadas con enfermedades hematológicas. Las embarazadas también se encuentran dentro de la población de riesgo.

Tal y como advierte el doctor Xavier Puncernau, también del Centro Médico Teknon, “los síntomas de este síndrome pueden manifestarse con posterioridad al vuelo en forma de hinchazón, dolor, o bien hormigueo en las extremidades. Aquí recomendamos acudir al médico para que prescriba la medicación adecuada.

Para prevenirlo los doctores recomiendan distintos ejercicios como los que mencionamos a continuación:

Realizar círculos con el tobillo: girando ambos, uno en el sentido de las agujas del reloj y el otro al contrario,  con la punta de los pies en el suelo.

Realizar flexiones de pies apoyando el talón en el suelo y levantando la punta hacia arriba.

Levantar la rodilla con la espalda apoyada sobre el respaldo subir una de las rodillas mientras se contrae el muslo. bajar la pierna y alternar la rodilla.

Pasear cada una o dos horas, si es posible.

Llevar ropa y calzado cómodo, que no sean ajustados. Beber líquidos con regularidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas