Prepara voto electrónico para próximos comicios

Prepara voto electrónico para próximos comicios

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que se prepara para aplicar el “voto electrónico” en las elecciones congresionales y municipales del año que viene en lo que considera un ensayo para determinar si ese proceso permitiría dar a conocer los resultados de las votaciones una hora después de cerradas las urnas.

El doctor Roberto Rosario, miembro de la JCE, indicó que las primeras 500 “urnas electrónicas” fueron embarcadas el pasado viernes hacia la República Dominicana desde Brasil.

Dijo que las urnas se utilizarán en un  proceso de educación a la población y realizar una campaña de publicidad para difundir la forma en que utilizan para votar.

«En menos de una hora, al término del proceso de las elecciones de medio termino, en el país se sabrá quién es senador, diputado, síndico o regidor,» señaló Rosario.

La JCE tiene planificado, dijo, plantea hacer un ensayo entre los meses de marzo a abril próximos para establecer cómo fue asimilado en la población.

Indicó que si es bien asimilado, los partidos y la sociedad deberán hacer la discusión del proceso y, de aprobarlo, la JCE aplicará un proyecto del tamaño que se decida, por lo que planea ensayar con el 1% de los votantes, el 5% ó el 10%.

Rosario señaló que también la JCE podría usar el voto electrónico en las elecciones internas de los partidos políticos.

Indicó que la urna electrónica calcula los votos al mismo tiempo que son marcado, por lo que sí las elecciones terminan a las 6:00 de la tarde, a esa misma hora se tendrá el conteo total, sin necesidad de volver a sumar los votos, ya que todo queda computado y sumado simultáneamente.

Explicó que además desde la urna se imprime el acta que será firmada por los delegados políticos y enviada a través de un sistema de transmisión electrónico, por lo que en menos de 30 minutos se tendría el resultado final en la JCE.

Estimó que con las urnas electrónicas no habrá los problemas de los delegados que reclaman volver a contar las actas.

Explicó que en Brasil se eliminó el voto físico.

Rosario definió la urna electrónica como una terminal de escritorio, en la que se instala un aparato del tamaño de una computadora, con un software que contiene el padrón de electores. A su vez, la urna cuenta con una batería para una carga de 12 horas, que cargaría el sistema en caso de que falle la energía eléctrica.

En adición, explicó, delante del sistema se dispondrá de un procesador en la mesa del presidente del colegio electoral, compuesta por una terminal del elector y un terminal de mesa.

Manifestó que quien vaya a votar, primero permitirá que se digite su cédula para verificar que está en el padrón. El procedimiento seguirá cuando el votante vea la pantalla y visualice el número del candidato de su preferencia, y al observar la fotografía le dará a confirmar su voto.

Pero que en  caso de que el documento de identidad y electoral no aparezca en la urna electrónica, ese elector será rechazado.

Rosario dijo el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) les comunicó que podría usar el voto electrónico en su convención argumentando razones de tiempo, porque no podía aplazar sus elecciones internas para el mes de diciembre.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que aceptaba el uso del voto electrónico en las primarias internas en el Distrito Nacional, para la elección de los candidatos a regidores, diputados, síndicos y senadores, por lo que está previsto que en las primarias para el 11 de diciembre.

«La idea es crear todo un sistema que permita que la JCE con este proceso electoral asistir con el voto electrónico a instituciones relativamente fuertes y reconocidas,» precisó.

El juez de la JCE sostuvo que en el acuerdo suscrito con las empresas brasileñas que le suministrarán el equipo se le garantizó facilitar el entrenamiento, la preparación y capacitación del personal.

Rosario habló en el programa de televisión Hoy Mismo, de Colorvisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas