Preparan anteproyecto de ley obligaría certificación auditores

14_09_2016 HOY_MIERCOLES_140916_ Economía4 E

El Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) está diseñando un anteproyecto de ley que tiene como objetivo que los auditores internos estén obligatoriamente certificados, de manera que las instituciones públicas y privadas tengan que acercarse a esa entidad para seleccionar el personal que realizará sus auditorías, garantizando así buenas prácticas.

El IAIRD se queja porque el país no cuenta con ningún aval que respalde la profesión de auditor.

El presidente del IAIRD, Claudio Durán, y el primer vicepresidente, Manuel Gerardo Almonte, destacaron la importancia de promover las normas y buenas prácticas en el ejercicio de la profesión de la auditoría interna tanto en el sector público como en el privado.

Dijeron que están creando una certificación para que todos los profesionales que ejerzan la auditoría interna cuenten con los conocimientos necesarios en materia de gestión en los controles internos al realizar una auditoría.

Explicaron que para ello está proceso el diseño de un anteproyecto de ley que busca que se establezca que todo profesional que haga auditoría esté certificado.

Indicaron que el anteproyecto lleva dos años en fase de preparación y que esperan someterlo al Poder Ejecutivo a principio del próximo año.

Destacaron que es un proyecto ambicioso, ya que implica que todos los sectores profesionales estén de acuerdo porque la auditoría toca muchas áreas, sobre todo la financiera.

Los directivos del IAIRD ofrecieron esa declaraciones durante una entrevista para HOY en la que dieron los detalles del CLAI 2016.

CLAI 2016. Del 16 al 20 de octubre próximo se llevará a cabo el XXI Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI 2016), en el hotel Hard Rock Punta Cana, el cual está dirigido a todas las profesiones, debido a que la auditoria interna acoge profesionales que pueden ser del área médica, ingeniería, tecnología, jurídica y todas aquellas que son ejercidas desde el punto de vista del riesgo, control de gestión y auditoría.

El lema del CLAI 2016 este año es: “La Misión de la Auditoría Interna: Mejorar y Proteger el Valor de las Organizaciones”, puesto que busca destacar la relevancia que ha tenido en los últimos años y en la actualidad la función de auditoría interna, convirtiéndose en un elemento clave en la estructura de las organizaciones, principalmente aportando al fortalecimiento del control interno, la gestión de riesgos y el gobierno corporativo desde su rol como tercera línea de defensa, independiente y objetiva.

El encuentro contará con un ambicioso programa técnico que incluye conferencias magistrales y plenarias a cargo de más de 30 expositores de alto nivel, quienes abordarán temas generales, novedosos e incluso polémicos que afectan a los auditores internos que prestan servicios en los sectores gubernamental y privado.

Entre los temas que se tratarán en el evento figuran: prevención de lavado de activos, control y gestión de riesgos, gobierno corporativo, prevención de fraude y buenas prácticas para el ejercicio de la auditoría.

El congreso no solo contará con la exposición en plenario de la presidenta del Directorio de The Institute of Internal Auditors, sino también con disertantes de las organizaciones regionales representativas de la profesión de Asia, África y países francófonos.