Preparan área cirugías cardíacas

16_09_2016 HOY_VIERNES_160916_ El País7 E

Para bajar las altas tasas de mortalidad infantil por causas cardiovasculares, pediatras del Robert Reid Cabral trabajan en la formación de un equipo que pueda intervenir niños con cardiopatías, todo el año.

El doctor Gustavo Lazala, coordinador del área infantil, aseguró que en el país cada año 8 de cada mil niños nacen con cardiopatías.

Sin embargo, el centro no tiene personal formado como cirujanos pediátricos cardiovasculares y faltan intensivistas para el área.

Además, el centro requiere que se les entreguen recursos para la compra de insumos, los cuales se requieren para los procedimientos.

Recientemente con el apoyo de dos fundaciones fueron intervenidos 32 niños con enfermedades del corazón. De esos, 16 fueron operados y a los otros se les hizo cateterismos.

La jornada. El hospital Robert Reid Cabral junto a especialistas de la Fundación Internacional Children Head Foundation con el apoyo de las fundaciones Latiendo por Ti y Rotary International, realizaron una jornada de cirugía, donde fueron intervenidos los 32 pacientes portadores de cardiopatías congénitas.

En esta jornada participó el equipo cardioquirúrgico del hospital y un grupo de médicos, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras, encabezado por el doctor Rodrigo Soto, cirujano cardiovascular pediátrico, contratado.

Durante las dos semanas que duró la jornada fueron efectuadas cirugías a pacientes con edades desde los 2 meses hasta los 17 años, portadores de diferentes cardiopatías congénita.

Entre las cardiopatías tratadas estuvieron la comunicación interauricular, interventricular, canal aurículoventricular transicional y estenosis aórtica subvalvular, valvular con membrana, conexión venosa.