Preparan asunción Correa

<p>Preparan asunción Correa</p>

Quito (EFE).- Las delegaciones extranjeras empiezan a llegar a Quito para la investidura del nuevo presidente de Ecuador, Rafael Correa, que asumirá la jefatura del Estado el próximo lunes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las delegaciones principales llegarán el domingo o el lunes para la toma de posesión, a la que está previsto que acudan los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, Irán y República Árabe Saharaui Democrática (RASD), además del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

El heredero de la corona española llegará el domingo y ese mismo día asistirá a una misa oficiada por el arzobispo de Quito, Raúl Vela, en la iglesia de Nuestra Señora de Guápulo.

, en memoria de los dos ciudadanos ecuatorianos muertos en él atentado terrorista del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El primero de los presidentes en anunciar su asistencia ha sido el líder de la RASD, Moahamed Abdelaziz, que tiene prevista su llegada esta misma tarde.

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene planeado llegar el domingo temprano al aeropuerto de Latacunga, a unos 100 kilómetros al sur de Quito, para trasladarse esa mañana a la remota localidad de Zumbahua, en el centro andino de Ecuador, donde grupos indígenas entregarán a Correa el Bastón de Mando.

El presidente boliviano, Evo Morales, debe llegar mañana para ir también a Zumbahua, aunque la delicada situación de su país podría hacerle retrasar el viaje.

Tampoco se ha confirmado cuando llegarán el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ni el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se espera que aterrice en Quito en vuelo comercial desde Managua, aunque ambos han apuntado que estarían presentes en la investidura de Correa.

Quien definitivamente no acudirá a la toma de posesión de Correa es el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien en principio había anunciado su asistencia y, posteriormente, la suspendió por la presencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que también ha originado una protesta de la Embajada de Israel en Quito.

La justicia argentina reclama la captura de nueve iraníes por el atentado que en 1994 causó 85 muertos en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires.

Ahmadineyad, que realiza una gira por América Latina en la que ha visitado Venezuela y Nicaragua, cerrará su viaje en Ecuador, donde se espera su llegada el domingo por la noche.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tiene también previsto llegar a Quito el domingo y regresar a su país al término de los actos oficiales de la toma de posesión de Correa, lo mismo que el paraguayo, Nicanor Duarte.

El presidente Brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llegará la mañana del mismo lunes y regresará ese mismo día a su país, según fuentes de su embajada.

Del resto de delegaciones, al menos ocho estarán encabezadas por los vicepresidentes de los respectivos estados, mientras que varias decenas de países han enviado representaciones de menor rango.

Por Estados Unidos, presidirá la delegación el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, que tiene prevista su llegada a Quito el domingo por la mañana. 

Publicaciones Relacionadas