Preparan aumento pasaje y cargas

Preparan aumento pasaje y cargas

El precio del pasaje urbano e interurbano y del transporte de carga será aumentado proporcionalmente al incremento de los combustibles, advirtieron ayer diversas organizaciones de choferes.

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte; Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados, y Antonio Marte, de la Federación Nacional de Transporte, manifestaron que ya no soportan más los permanentes aumentos en los precios de los derivados del petróleo.

El Gobierno dispuso el viernes aumentar seis pesos a los combustibles al colocar en RD$81.71 la gasolina premium, RD$73.29 la regular y en RD$55.75 el gasoil, lo que fue calificado de un abuso por el dirigente choferil Juan Hubieres.

Pese a que será el lunes cuando los dirigentes choferiles decidan en que proporción será el aumento, Juan Hubieres adelantó que al transporte urbano se le subirá un peso y que para el interurbano habrá una reunión para llegar a un consenso.

Hubieres advirtió que este aumento traerá un desequilibrio total en la economía dominicana, porque aumentará el transporte de carga y eso se reflejará en los precios de los artículos comestibles.

«Esto se va a reflejar en los camioneros, en los tractoristas, sobre todo en la preparación de tierra, en todo lo que se mueva con combustible», expresó.

Dijo que el 97 por ciento del transporte de pasajeros está dominado por el sector privado, por lo que ese aumento en los combustibles traerá una escalada alcista automática.

«Nosotros no tenemos otra alternativa que producir un aumento del costo del pasaje proporcional a como se ha aumentado el precio de los combustibles», expresó.

Indicó que el aumento se hará a partir de una tabla que fijó la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTT), tras advertir que ese aumento de seis pesos se traduce a casi cien pesos cuando se multiplica por 14 galones.

Consideró que no se justifica un aumento en esa magnitud porque el Gobierno tiene otras opciones para cubrir los costos del precio del petróleo.

«Esto es producto de la política fondomonetarista, de la crisis que vive el país, porque esto no guarda proporción con el dólar ni con nada», expresó.

En tanto, Antonio Marte dijo que la organización que dirige se reunirá el lunes para establecer la nueva tarifa.

Antonio Marte advirtió que debido a los constantes aumentos en los combustibles, CONATRA podría establecer dos tipos de tarifas, uno para los fines de semana y días feriados.

Tras calificar de abusivo el aumento en los combustibles, dijo que la población no soporta las consecuencias que acarrea esa decisión del Gobierno, porque los salarios siguen iguales.

Pérez Figuereo, del CNTU, consideró que ese aumento fue el más estrepitoso de la historia y dijo que ya se ha aumentado un peso por día en lo que va del 2004.

Dijo que el aumento del pasaje será discutido hoy en una reunión que se realizará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la participación de organizaciones sindicales y populares.

Dijo que además se planifica la convocatoria a una huelga general para el 28 y 29 de este mes en respuesta a la política económica del Gobierno.

Dijo que serán realizadas vigilias y piquetes en las oficinas de Industria y Comercio y frente al Palacio Nacional para obligar al Gobierno a ceder en su actitud que dijo mantiene en estado de intranquilidad a la población cada fin de semana cuando se esperan los aumentos de los combustibles.

Consideró que no hay causas justificadas para ese aumento porque no ha subido el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Explicó que las organizaciones choferiles esperarán hasta el lunes al medio día para que el Gobierno se pronuncie sobre el precio del transporte.

«De lo contrario, sino hay una respuesta entonces nos veremos precisados a tomar una decisión de manera unilateral, ya que es imposible absorber los aumentos que se han producido a los combustibles sin ningún tipo de justificación», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas