Preparan comicios Haití; aumenta la delincuencia

Preparan comicios Haití; aumenta la delincuencia

PUERTO PRINCIPE (AP).- El nuevo gobierno haitiano trabajaba el lunes para organizar las elecciones generales del año próximo, mientras el país enfrenta un aumento de la delincuencia y una agobiante escasez de policías.

Francoise Newry, esposa del embajador de las Islas Bahamas, regresó a las Bahamas el lunes después de ser atacada a disparos en un mercado del centro de Puerto Príncipe.

Newry y su guardaespaldas recibieron atención médica en Haití antes de volar a las Bahamas, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas.

El embajador no estaba con su esposa en el momento del incidente del sábado.

El primer ministro interino Gerard Latortue ha responsabilizado por la creciente inseguridad a los partidarios del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide.

En medio de la creciente inseguridad, el gobierno se reunió el lunes para crear una comisión electoral que se encargue de las elecciones generales del año próximo. Ninguno de sus miembros interinos podrán participar en la próxima administración.

Durante el fin de semana, Michele Handal _ miembro de una prominente familia de empresarios haitianos _ fue secuestrado y sus captores pidieron dinero para liberarlo, de acuerdo con un informe del lunes de Radio Vision 2000.

No quedaba claro cuánto dinero pedían los secuestradores de recompensa, o si su familia negociaba la liberación.

También han sido secuestrados integrantes del Partido Lavalas de Aristide.

En un informe del 7 de abril, la organización Amnistía Internacional dijo que al menos cuatro allegados de Aristide han sido tomados como rehenes y otros ciudadanos han sido atacados o presionados desde que el ex presidente abandonó el país, en medio de tres semanas de un levantamiento popular en el que murieron al menos 300 personas.

Por temor a represalias, cientos de agentes policiales huyeron y aún no han retomado sus funciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas