Preparan convención republicana

Preparan convención republicana

NUEVA YORK (AFP).- Con casi 300 manifestantes arrestados desde antes de comenzar las principales marchas de protesta, Nueva York preparaba este sábado una ruidosa acogida a la Convención Nacional Republicana que proclamará la candidatura a la reelección del presidente estadounidense George W. Bush.

   La ciudad, ya de por sí agitada, adquirió un ritmo aún más frenético en vísperas del evento de cuatro días, que comenzará el lunes y convocará cerca de 50.000 delegados, invitados y periodistas. A ellos se suman miles de opositores a Bush, procedentes de todas partes del país y listos para la acción callejera.

   El nerviosismo se acrecentó este sábado cuando la policía informó de la detención de un paquistaní y un estadounidense acusados de planear un atentado con bomba en una estación de metro cercana al lugar de la convención, aunque no hay indicios de que pensaran hacerlo coincidir temporalmente con el evento.

   «Es evidente que tenían intención de causar daños y matar gente», dijo el comisionado policial Raymond Kelly.

   Nueva York, un bastión demócrata, es mayoritariamente hostil a los republicanos. La policía informó que desde el viernes, 286 personas fueron arrestadas durante protestas, incluyendo 264 detenidos por bloquear una esquina céntrica durante una manifestación de 5.000 ciclistas ambientalistas.

   Un policía resultó seriamente herido en una pierna cuando cayó a través de un tragaluz en el famoso Hotel Plaza, al sur del Central Park, donde cinco personas fueron detenidas por tratar de colgar un cartel de protesta.

   Había más manifestaciones organizadas para el fin de semana, incluyendo una marcha de mujeres partidarias del aborto que convocó 15.000 personas el sábado y una protesta contra la guerra en Irak prevista para el domingo, que según se esperaba congregaría unas 100.000 personas.

   Durante la convención, la seguridad en Nueva York alcanzará un nivel «sin precedentes», según Tom Ridge, secretario de Seguridad Interior. Más de 10.000 policías locales han sido desplegados, más agentes federales y estatales, escuadrones especiales y perros de ataque.

   El Madison Square Garden, el legendario centro de deportes y espectáculos donde se realizará la convención, estará acordonado en un radio de 18 manzanas y sólo podrán acercarse los vehículos que cuenten con autorización policial.

   Una encuesta de CBS y New York Times mostró que el 52% de los neoyorquinos hubiera preferido que la convención se realizada en otra parte. Muchos «votaron con los pies» y dejaron la ciudad por el fin de semana.

   Pero el lugar elegido -a sólo cinco km del Ground Zero, donde unas 2.750 personas murieron en los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra las Torres Gemelas- está cargado de simbolismo político para Bush.

   El presidente ha hecho de la guerra al terrorismo el eje de su campaña por la reelección, y se espera que los oradores de la convención hagan hincapié en sus cualidades de líder y muestren a su rival demócrata John Kerry como un pusilánime en comparación con él.

   El evento republicano ocurre en un momento oportuno para Bush, de 58 años, que en los últimos días sacó una ligera ventaja sobre Kerry en los sondeos pese a la economía vacilante y las complicaciones de la posguerra en Irak.

   Sin embargo, Bush y su vice Dick Cheney están lejos de tener el camino allanado: el índice de aprobación a su gestión es inferior a 50% y la mayoría de los estadounidenses sienten que su país va por el «camino equivocado».

   Se espera que Bush, además de exhibir sus cualidades como «presidente de guerra», aproveche la convención para delinear una visión más positiva de su segundo mandato, en respuesta a las crecientes críticas de que no ha explicitado su programa de gobierno.

   También habrá oradores moderados como el ex actor y actual gobernador de California Arnold Schwarzenegger y el senador por Arizona John McCain, figuras clave para diluir la imagen ultraconservadora del partido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas