Preparan documento sobre clima

BRUSELAS (AP).- Científicos y diplomáticos debatieron ayer los cambios en el clima de nuestro planeta al tiempo que discutían un borrador de informe que guiará a los responsables de formular políticas ambientales en las próximas décadas.

En reuniones a puertas cerradas, delegados de más de 120 países discutieron revisiones al borrador del proyecto, de 21 páginas, señalando en un caso cómo el calentamiento global puede reducir cultivos esenciales en países tales como China y la India, donde centenares de millones de personas podrían pasar hambre.

Los delegados examinaron línea por línea del borrador, mientras proyectaban perspectivas futuras, tales como la extinción de las ranas o la posibilidad de inundaciones y tormentas más feroces que las de la actualidad.

La conferencia debe divulgar el informe el viernes a las 10 a.m. (0800 GMT).

Hasta ahora el proceso “es lento’’, dijo el delegado sueco Mattias Lunblad.

Uno de los párrafos que causó más discusiones fue aquel que señaló: “Muchos sistemas naturales, en todos los continentes, y en algunos océanos, están siendo afectados por cambios climáticos regionales, especialmente por el aumento de las temperaturas’’. Los redactores del informe dijeron que había un nivel de seguridad de un 90% de que eso está ocurriendo.

Pero delegados de algunos países cuestionaron ese nivel de seguridad, y exigieron que se redujera el promedio de seguridad o se lo hiciera menos categórico, dijeron delegados.

Estados Unidos, que se ha negado durante el gobierno del presidente George W. Bush a coordinar acciones con otros países para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, estaba desempeñando un papel discreto en la conferencia, dijeron delegados que pidieron guardar el anonimato pues no estaban autorizados a hablar con los medios de prensa.

“Hasta ahora hemos hecho escasos progresos’’, reconoció Hans Verolme, del WWF, siglas en inglés de World Wildlife Fund, o Fondo Mundial de la Vida Silvestre.

R.T.M. Sutamihardja, de Indonesia, dijo que una de las dificultades era tratar de acomodarse a los intereses de cada país al sopesar el impacto del cambio climático.

“Si queremos incluir todo, necesitaríamos un mapa más grande’’, declaró a The Associated Press, a las puertas de la sala de conferencias.

___
El periodista de AP Seth Borenstein contribuyó con este despacho.