Preparan el Cabral y Báez ante brote de cólera

Preparan el Cabral y Báez ante brote de cólera

SANTIAGO. Las autoridades del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de esta ciudad, iniciaron ayer la preparación del personal y la habilitación de  nuevas áreas en ese centro  ante el brote de cólera en Haití que ha cobrado la vida de más de un centenar de personas.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que existe la posibilidad de que la enfermedad penetre a la República Dominicana.

“Cuando se  habla de cólera es una situación de mucho peligro. Eso ocurrió en Perú y creó mucho problemas”, manifestó el  director  titular del   hospital, doctor Nelson Báez Noyer, el  más importante de la región Norte y uno de los que más pacientes haitianos recibe por diversas causas de salud.

Explicó que esa enfermedad presenta como sus principales síntomas la diarrea y dolores estomacales.

El doctor Báez Noyer llamó a la población a evitar hasta el extremo cualquier tipo de contacto con personas que puedan estar infectadas, y expresó que la enfermedad es muy contagiosa.

Dijo que hervir el agua o echarle algunas gotas de cloro y evitar ingerir alimentos contaminados ayuda a prevenir la enfermedad, que ha comenzado a ser un problema serio en el vecino país.

El Ministerio de Salud Pública reforzó los controles sanitarios en la frontera con Haití ante el brote   diarreico que afecta a más de 1,500 personas en Haití y ha matado a 150 ciudadanos.

El ministro de Salud   Bautista Rojas Gómez  dio instrucciones al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), para que aumente la dosis de cloro del agua que suministra a la población de la zona fronteriza, con el fin de  evitar que surjan casos de la enfermedad en territorio dominicano.

Viene a Santiago.  A propósito de la enfermedad de cólera en Haití y lo que podría ser su repercusión en el país,  Rojas Gómez, ofrecerá hoy una conferencia de prensa en esta ciudad.

El encuentro con los periodistas será a las 10:00 de la mañana en la oficina de la Subdirección de Prensa de la Presidencia, y se espera que trace medidas para prevenir la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas