Directores de Agua y de Meteorología de los países de Iberoamérica participaron en el seminario “Camino a la Conferencia del Agua 2023”, como parte de las agendas de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua (Codia), que preside pro témpore el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y en la reunión de los Comités Nacionales del Programa Hidrológico Intergubernamental (Conaphi), de la Unesco.
El encuentro, que se celebró en Punta Cana, se estructuró en tres sesiones técnicas en las que se abordaron los temas agua y clima, agua y cooperación, y la institucionalidad en el marco de la gestión de los recursos hídricos, como una contribución a la agenda regional sobre este recurso de cara a la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a efectuarse en marzo de 2023 en la ciudad de Nueva York.
Puede leer: “En Dajabón hay cólera, y mucho”, afirma diputada
El seminario agrupó a autoridades de alto nivel de los sectores agua y meteorología que integran la CODIA y la Conferencia Iberoamericana de Directores de Meteorología (CIMHET). También a representantes del PHI de la UNESCO, así como de agencias de apoyo técnico y de entidades de financiamiento.
En las palabras de bienvenida, el director del INDRHI, Olmedo Caba, calificó como histórica la convergencia en el país de representantes de agua y de meteorología de distintas naciones, para redefinir políticas públicas en favor del bienestar de la gente.
“Es una gran oportunidad para dar soluciones a la problemática del agua en Latinoamérica y el Caribe, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes de la región y nuestro país”, dijo.
En la reunión del agua están Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y RD.