Preparan estrategia Seguro Familiar de Salud

Preparan estrategia Seguro Familiar de Salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y todo el sector se declararon en sesión permanente como se lo solicitara el Presidente Leonel Fernández para preparar la estrategia para la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), identificó la eliminación de la doble cotización y el destino de los diferentes grupos poblacionales como las tareas esenciales del momento.

«En lo adelante se le deberá dar prioridad al Seguro Familiar de Salud en todas las reuniones del Consejo», dijo, tras señalar que deberá haber dos tipos de decisiones.

Para el funcionario, la eliminación de la doble cotización es una tarea fundamental, también el destino de esa población de acuerdo con el artículo 165 de la ley 87-01 de Seguridad Social.

Defilló dijo que la SISALRIL volverá a ofrecer las bases de dato de las 17 Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que han sido habilitadas en forma definitiva. También ofrecerá la base de dato del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En lo adelante, dijo, unas 2,2000 personas deberán ser ubicadas en los diferentes escenarios del sistema. Esos 2,2000 personas serán transferida del IDSS por tener doble afiliación.

Esas personas deberán ser afiliadas en ARS de acuerdo a criterios previamente establecidos. Las 17 ARS habilitadas tienen un estimado de 1.3 millones de personas, de los cuales el 2.4 por ciento está repetido dentro de esas compañías.

Aseguró que todas esas personas ya están identificadas, pero que cuando entre en funcionamiento del SFS deberán estar afiliados en una única iguala médica. Si una persona está afiliada en más de una ARS el titular deberá escoger una sola compañía, porque lo contrario va contra la ley.

La última actualización del Plan Básico de Salud coloca el costo por persona a RD$4,500 y RD$4,700 por persona. Hasta ahora el costo per cápita del Plan Básico de Salud es de RD$2,176, pero las autoridades deberán aprobar su actualización. Ese es el costo que está aprobado y se aplica al régimen subsidiado.

LA PROPUESTA

Para el superintendente de Salud, el CNSS debería comenzar el modelo por régimen contributivo público, el cual contiene todos los empleados del Gobierno y las empresas descentralizada.

Eso, dijo, hará que las igualas médicas mantengan una cobertura de servicios de salud para toda esa población, por lo que se debe poner atención esa tarea. En la primera fase también deberían entrar los trabajadores de los municipios. Los integrantes del régimen contributivo son poco más de un millón de personas.

Tras la entrada en vigencia de ese sistema entraría en vigencia el régimen contributivo y entraría la estrategia de gradualidad.

La gradualidad permitiría que no haya sobrecarga económica de ningún sector y que haya coloboración entre las diferentes instancias.

Existe ya una resolución de la Junta Central Electoral (JCE), la cual resolvería el problema de los indocumentados, los cuales en regiones como el Suroeste llega hasta el 30 por ciento, en el Este el 40 por ciento y en algunas zonas de Santiago el 10 por ciento. Se trata de personas subsidiadas

EL CONTEXTO

En su discurso de rendición de cuenta del 27 de febrero, el Presidente Leonel Fernández declaró en sesión permanente el Consejo Nacional de Seguridad Social, a fin de que inicien los pasos para dejar instalado el nuevo modelo sanitario.

En ese sentido se reunieron ayer las autoridades del sistema de Salud y de la Seguridad Social, quienes se declararían ayer mismo en sesión permanente.

La puesta en funcionamiento del SFS es la esperanza de la gente de ver iniciado un modelo que se le vendió como la panacea a la solución de sus problemas. Sin embargo, ha sido pospuesto en más de ocho oportunidades, lo que ha generado  desconfianza en la gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas