Preparan ley para reformar la industria local

Preparan ley para reformar la industria local

POR SOILA PANIAGUA
El Consejo Nacional de Competitividad  (CNC) propugnará por una ley que reforme completamente la industria nacional, con miras a igualar sus condiciones a las de las empresas de zona franca.

Lo dijo ayer el director ejecutivo del CNC, Andrés Van Der Horst, quien explicó que el objetivo es crear un vínculo entre zona franca y la industria nacional y que las empresas locales puedan exportar, porque en estos momentos hay grandes trabas que no les permiten hacerlo, ni ser competitivas.

“Estamos trabajando en muchas leyes que van a reformar el aparato productivo nacional y a la vez estamos apoyando a más de 16 clusters en todo el país que están ejecutando estrategias y exportando”, manifestó.

Aclaró que el problema en las acciones para impulsar la  competitividad del aparato productivo nacional no está en la falta de recursos para impulsar los planes, sino en la voluntad del gobierno y del sector privado para unir esfuerzos y poder elevar la competitividad de República Dominicana.

El funcionario habló en la presentación de las estrategias y oportunidades del sector industrial llevado a cabo ayer por el CNC y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Asociación de Industrias de la República.

Esa estrategia es parte de un estudio que realizaron esas instituciones con el objetivo de elevar la competitividad del sector ante los retos que representa la apertura comercial para el aparato productivo dominicano.

Conjuntamente con la firma OTF Consulting Group, que dirige Michael Fairbank, el CNC inició ayer el taller estratégico denominado “Creando empresas competitivas en el sector industrial”, que impartieron Marcela Escobari y Anne Morris.

“Estamos trabajando duro para elevar la competitividad de República Dominicana, pero hacer un país competitivo es un proceso que toma años, aunque por algo hay que comenzar, pero nosotros vamos a empezar por crear las condiciones para aprovechar el DR-CAFTA”, explicó.

En el CNC también se realiza un estudio con el Banco de Inversión y Exportación de República donde han identificado que hay muchas oportunidades en industrias.

Entre esas industrias citó los aditamentos médicos, las electrónicas, en plásticos, en papel, en textiles sintéticos, en servicios, en turismo y en la zona franca no tradicional.

“Nosotros vamos a iniciar a partir del primero de julio la implementación del DR-CAFTA, lo que infiere que no sólo para poder defender nuestro mercado, sino para poder aprovechar los mercados internacionales, se necesita que tanto el gobierno como el sector, quien es el jugador que irá a cancha de juego a ganar, se preparen y hagan las transformaciones necesarias”, explicó.

Opinó que los dominicanos deben tener una visión estratégica para aprovechar el DR-CAFTA, el cual en si no es una panacea, sino el boleto de entrada a la cacha de juego.

“Nosotros tenemos que tener una visión estratégica y saber comenzar a jugar en equipo. Ya el individualismo que existía antes no es bueno en este mundo de globalizado y de apertura”, afirmó.

El empresariado dominicano, dijo, debe buscar la forma de generar un plan sistemático de competitividad que permita a los dominicanos avanzar hacia la eficiencia productiva.

“En el CNC estamos en el diseño de ese plan con los actores, que son el gobierno y el sector privado, para analizar cuales son las mejores decisiones a tomar y a la vez resolver problemas que afectan la competitividad”, indicó.

Añadió que  con la coordinación del CNC, de la Dirección General de Impuestos Internos, de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual y de la Oficina Presidencial para la Tecnología de la Información están trabajando para lanzar una ventanilla virtual para que se pueda crear una empresa en 72 horas.

Comentó que disminuir el tiempo de creación de una empresa aumenta la competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas