Preparan masivas protestas contra Bush en investidura

Preparan masivas protestas contra Bush en investidura

WASHINGTON (AFP).- Manifestantes multitudinarias contra el presidente de Estados Unidos George W. Bush se esperan para el jueves en Washington, mientras en internet abundan las consignas que sugieren innumerables formas de demostrar la insatisfacción con el mandatario en todo el país.

   En Washington, una multitud de organizaciones – pacifistas, ecológicas, de negros, feministas o anarquistas- tienen previsto realizar marchas clásicas y festivas en las calles de la capital estadounidense. Incluso algunos grupos minoritarios se atrevieron a llamar a actos de desobediencia civil.

   «El 20 de enero es nuestro primer día en la oposición», sintetizó Sister Shazza Nzingha de los Black Panthers.

   En todo el país, agrupaciones e individuos cuyos orígenes no son fáciles de encontrar, han hecho circular un montón de consignas en internet para todos aquellos que deseen expresar su desaprobación sin tener que asistir a las protestas en Washington.

   La operación «Hoy ni un céntimo» incita a los adversarios de Bush a no gastar nada el 20 de enero para protestar contra la guerra en Irak y también contra el costo extraordinario del conflicto, evaluado en unos 40 millones de dólares de fondos privados.

   «Aquellos que se oponen a lo que está pasando en nuestro nombre en Irak pueden expresarse boicoteando durante 24 horas todas las formas de consumismo», propone este mensaje que circula en correos electrónicos de los internautas estadounidenses.

   Otros mensajes titulados:»J20: salgan», invitan a los estudiantes a abandonar las clases ese día.

   El sitio BushBlackOut.com propone a los poseedores de un sitio en la red oscurecer del todo sus ventanas y colgar un mensaje de protesta.

   TurnYourBackonBush.com, fundado poco después de la victoria de Bush en la elección del 2 de noviembre, llama a dirigirse a Washington, como simples ciudadanos sin pancartas ni ningún signo distintivo, para aglutinarse a lo largo del recorrido de la caravana del presidente y darle la espalda cuando pase el mandatario.

   «Mucha gente siente que Bush le da la espalda, con su acción política, sólo queremos pagarle con la misma moneda», explica Sarah Kauffman, portavoz del movimiento que espera convocar más de 1.000 personas, apoyándose especialmente en seis buses que llegarán desde Wisconsin (norte).

   Para el día de la investidura de Bush, quien asumirá su segundo mandato, está prevista una concentración en el parque Malcolm X en pleno centro de la capital que espera reunir a pacifistas, feministas y militantes del grupo negro radical Black Panthers antes de emprender a marcha, cargando al menos 1.000 féretros de cartón que simbolizarán los muertos en Irak.

   Una red de grupos anarquistas también tienen agendada un marcha autónoma con personajes gigantes de papel maché, pancartas y música para «mostrar nuestra solidaridad con todos los pueblos que sufren el imperialismo estadounidense», según la portavoz Lila Kaye.

   Para la noche de ese día se organizaron actividades para parodiar las ceremonias oficiales de la investidura, cuya versión protesta estará a cargo de «Los multimillonarios por Bush», entre otros.

   Nancy Shia, miembro del grupo Critical Mass que tiene pautado realizar dos recorridos en bicicleta durante la jornada, recuerda que los habitantes de Washington rechazaron a Bush en un 90% en la elección preferencial de noviembre pasado cuando la mayoría optó por el demócrata John Kerry.

   «»El estreno» es nuestro castigo», afirma esta opositora refiriéndose a la investidura de Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas