Preparan museografía Casa Museo de Duarte

19_09_2016 HOY_LUNES_190916_ El País8 A

La Casa Museo del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, todavía no ha sido entregada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), a pesar de que la parte física de la edificación ya concluyó.

De acuerdo a un ingeniero supervisor, que no reveló su identidad por no estar autorizado, la Oisoe no ha entregado la obra todavía porque ahora entró en la fase de la museografía, en la que trabajan los artistas del área de una manera muy pausada, tomando en cuenta cada detalle.

Dijo que las labores que se desarrollan actualmente son de museografía, ya que hasta la planta de emergencia, de más de 132 kilos, fue instalada, así como los ascensores para facilitar el recorrido de las personas con discapacidad. Además cuenta con rampas para esos fines.

Mostró el lugar donde se prepara el escenario para los dioramas, en los que se mostrará a los visitantes la vida de Duarte desde su nacimiento hasta su muerte, con todos los acontecimientos de la formación de la Trinitaria, el grito de la independencia y el destierro, entre otros. Explica que el diorama es el panorama o lienzo de grandes dimensiones con figuras diferentes pintadas por ambas caras y con el que, mediante juegos de luces en una sala oscura, se producen diversas imágenes y da la sensación de movimiento.

Señala que ya fueron amuebladas las oficinas del Instituto Duartiano, donde su presidente y demás empleados trabajan ahora de manera confortable y en un ambiente climatizado.

Aunque las tramerías para colocar los más de 10 mil volúmenes de libros está lista, aún no ha sido llevada a la nueva edificación del Museo. En cuanto a los muebles, dice, falta por equipar el salón de conferencias y colocar las sillas del moderno auditorio, que fueron mandadas a hacer a la medida como lo pidió el Instituto Duartiano, ya que quienes conforman esa organización efectúan eventos que duran hasta ocho horas.
A principios del mes de diciembre del año pasado el director de la Oisoe, Francisco Pagán, dispuso el reinicio de las labores de reconstrucción de la Casa de Duarte, con la encomienda del presidente Danilo Medina para que la terminara lo antes posible.