Preparan nuevos árbitros

3B_Deportes_15_1ASAS,p01

La Academia de Árbitros de Béisbol de República Dominicana celebró un taller evaluativo en el terreno del estadio Quisqueya con la participación de 37 aspirantes a árbitros.
Dirigida por Jorge Bauza, instructor y supervisor de “umpires” de la Minor League Baseball (MILB), la jornada sirvió para revisar y repasar las técnicas básicas de arbitraje en el béisbol a los fines de observar los conocimientos técnicos, la actitud, aptitud y personalidad de los participantes.
La Academia de Árbitros de Béisbol de República Dominicana nació como una iniciativa del presidente de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía Ortiz, y del vicepresidente para América Latina de los Diamondbacks de Arizona, Junior Noboa, y cuenta, además, con el respaldo de los presidentes de las seis franquicias que militan en el torneo otoño invernal. El curso comenzará el lunes primero de abril y se extenderá por dos semanas. El plan de trabajo del taller de este lunes comprendió la evaluación de los aspirantes en diferentes áreas del arbitraje como jugadas en primera base, colocación para jugadas en primera base, colocación para robos de base, mecánica de doble play y pivotes. También se evaluó el desempeño con la zona de strike.
Bauza tuvo como instructores a los árbitros de Lidom, Félix Tejeda, Domingo Polanco, Nelson de la Cruz, Santo Castillo, Santo Silvestre, Miguel Zayas y Edward Pinales.
Rafael Uribe, Valentín Contreras, supervisor de arbitraje y coordinador de operaciones de béisbol de Lidom, respectivamente, y Steve Dorsey, representante de la escuela de árbitros Harry Wendlested (Estados Unidos), también tuvieron participación en el taller evaluativo.