Preparan otras 15 extradiciones

Preparan otras 15 extradiciones

POR DIEGO PESQUEIRA
Menos de 24 horas después de que el gobierno de Estados Unidos solicitara a la Suprema Corte de Justicia que emitiera órdenes de arresto e incautación de bienes contra 23 dominicanos, la Procuraduría General de la República prepara los expedientes de otros 15 criollos solicitados en extradición bajo acusación de narcotráfico internacional y homicidios.

Estos nuevos expedientes encontrados en los archivos de la Procuraduría también serán remitidos a la Suprema Corte, para que sea la Cámara Penal de ese tribunal que decida si procede o no emitir las órdenes de arresto.

Una fuente de crédito dijo a HOY que la mayoría de estos casos no son nuevos, sino que fueron encontrados en los archivos del departamento de extradición de la Procuraduría.

Agregó que contra varios de estos criollos, de cuyos nombres se hace reservas por razones legales, existían órdenes de arresto aprobadas, pero no ejecutadas por anteriores autoridades.

Con estos 15 nuevos expedientes que llegarán a la Suprema Corte, suman 38 los casos de dominicanos solicitados en extradición por los Estados Unidos, que deberán ser decididos por el Poder Judicial.

El pasado lunes, la embajada de Estados Unidos y el Ministerio Público solicitaron a la Cámara Penal de la Suprema Corte órdenes de arresto e incautación de bienes contra 23 dominicanos pedidos en extradición.

En esa ocasión, los jueces se reservaron el fallo para darlo a conocer el próximo martes 11 de los corrientes.

Las órdenes de arresto fueron presentadas contra los señores Ramón Orlando (no el mereguero), Robert Baldera o Simeón Rodríguez, José Luis Concepción, Gerardo Sánez, Miguel Pérez o Miguel Antonio Pérez, Jakay de la Rosa, Felipe Santana, Félix Madera, Domingo Febles, José Roberto Mateo Rivera, Tomás Vargas y Jeannette Mercedes.

Además, contra Bernardo Jiménez Carela, José Cosme o Franklin y/o Fausto Candelario Ortiz, Olivo Antonio Núñez, Porfirio Hernández y/o José Federico Hernández, Freddy Ignacio Valdez Rodríguez, Eloy Domínguez, Fernelis Cruz Castro, Juan Jori Marte, José Simé Reyes y José Pimentel.

La petición de Estados Unidos, hecha de manera individual, fue formulada a través de la embajada de esa nación en la República Dominicana, representada por la doctora, Analdis del Carmen Alcántara Abreu, acción que sienta un precedente en la administración de justicia y en especial, en materia de extradición.

En una audiencia pasada la doctora Gisela Cueto, procuradora adjunta, se comprometió con la Suprema Corte a enviarle todos los expedientes de dominicanos solicitados en extradición aunque las mismas hayan sido formalizadas cuando  estaba en vigencia el viejo código de procedimiento criminal.

OTROS CASOS

Se supo, además, que la Procuraduría General está apoderada de varias solicitudes en extradición de parte de los gobiernos de Alemania e Italia, que están interesados en la repatriación de súbditos que han delinquido en esos países y han logrado huir a la República Dominicana.

Se trata de personas consideradas de alta peligrosidad y contra las cuales han sido dictadas órdenes internacionales de arresto. Estos extranjeros estarían paseándose por zonas turísticas como personas serias y honorables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas