Preparan plan seguridad; matan 47

<p>Preparan plan seguridad; matan 47</p>

BAGDAD (AFP) – Las fuerzas iraquíes y estadounidenses se preparan para lanzar un plan de seguridad para poner fin a la violencia endémica en Bagdad, donde el lunes murieron 33 civiles, más de 100 resultaron heridos en varios atentados y fueron hallados 25 cadáveres de personas no identificadas.

Al menos 14 personas murieron en ataques al norte de Bagdad, tras un fin de semana sangriento en Irak que se saldó con la muerte de unas 200 personas, 130 de ellas el sábado en el barrio de Sadriyah de la capital, mayoritariamente chiita.

Varios diputados criticaron la incapacidad del gobierno de desbaratar estos atentados y llamaron a que se implemente rápidamente el plan de seguridad para Bagdad anunciado por el primer ministro Nuri al Maliki a fin de poner fin a la violencia entre chiitas y sunitas, que ha dejado un saldo de 17.000 muertos en 2006, según la ONU.

Un centro de comando central fue instalado el lunes para supervisar el plan, según la cadena de televisión pública Iraqia. Unidades de policía y del ejército iraquí, apoyadas por tanques y vehículos blindados, instalaron barreras en el este de la capital en el marco de los preparativos, constataron fotógrafos de la AFP.

Según un alto responsable de la seguridad iraquí que pidió el anonimato, “el plan será lanzado cuando todas las disposiciones necesarias para garantizar su éxito estén acabadas”. “No sucederá hoy ni mañana”, precisó.

Otro alto responsable afirmó que este plan, que prevé el despliegue de 85.000 hombres -50.000 policías y soldados iraquíes, así como 35.000 militares estadounidenses- “será implementado en los próximos días”, pero no dio fecha.

Revela presupuesto
WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense George W. Bush presentó este lunes al Congreso un monumental presupuesto de defensa de 716.500 millones de dólares destinados a financiar las guerras en Irak y Afganistán, aumentar el número de tropas y adquirir barcos y aviones de combate.

El documento, presentado como parte del presupuesto global del gobierno para el ejercicio fiscal 2008, apunta a una mayor expansión de las fuerzas armadas de Estados Unidos. El presupuesto de defensa se reveló en tres partes: 481.400 millones de dólares como presupuesto base del Pentágono para 2008; 141.700 millones para la “guerra global contra el terrorismo” en el mismo año; y 93.400 millones para cubrir los costos adicionales de la guerra en 2007, hasta el 30 de septiembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas