Preparan proyecto de reforma Carta

POR PEDRO GERMOSEN
Un grupo de senadores encabezado por el vicepresidente del Senado, César Matías, someterá la semana próxima un proyecto de reforma a la Constitución, que sería aprobado antes del 16 de agosto de esta año, de consenso con el Gobierno, la Junta Central Electoral (JCE), la sociedad civil y demás sectores de la vida nacional.

Al dar la información, Matías (PRD-Valverde) informó que entre las enmiendas más resaltantes figura la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales.

Al efecto, precisó, podría ser ampliado a seis años el presente período congresional y municipal o elegir por dos o por seis años los legisladores y ediles en los comicios del año próximo.

Matías significó que la reforma a la Constitución la quieren el presidente Leonel Fernández, la JCE, el Congreso y los sectores más representativos a fin de corregir, actualizar y modernizar la carta sustantiva de la nación.

Resaltó que no se trata de imponer nada, sino de hacer las enmiendas necesarias mediante el consenso del Congreso con el Gobierno, la JCE, los partidos políticos, la sociedad civil y demás sectores representativos.

Señaló que como al amparo de la Constitución vigente, la matrícula de la Cámara de Diputados crece de manera indetenible, una de las reformas propuestas limitaría el número de miembros de ese cuerpo congresional.

Agregó que el proyecto consigna además la creación del Fiscal Nacional Anticorrupción y la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales.

Matías indicó que las reformas procuran también corregir algunas contradicciones que según afirmó contiene la Constitución, como es, precisó, el párrafo III del artículo 63, que dispone una inamovilidad de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que, de hecho, sostuvo, constituye la vitalicidad de esos magistrados.

Asimismo, el representante de Valverde expresó que también constituye una contradicción una disposición contenida en el numeral 9 del artículo 55 de la Constitución, a través del cual se permite al presidente de la República nombrar jueces cuando el Congreso está en receso.

Matías insistió que el grupo de legisladores que respalda el proyecto de reformas constitucionales no procura imponerlo, sino aprobarlo luego del consenso de todos los sectores.

El artículo 116 de la Constitución dispone que la carta sustantiva de la nación podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra Cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo.

Matías dijo que cuenta con votos suficientes para someter la iniciativa de reforma constitucional.

Tras señalar que las enmiendas a la Carta Magna se haría antes del 16 de agosto próximo, el vicepresidente del Senado significó que, si hay consenso, “las reformas pueden hacerse en 48 horas.”

Matías sostuvo que estas reformas convienen al interés nacional porque harán una Constitución moderna, transparente, democrática y acorde a los nuevos tiempos.