Preparan proyecto para la pignoración de la leche

Preparan proyecto para la pignoración de la leche

POR EVARISTO RUBENS
El Gobierno, los ganaderos y la industria láctea trabajan  en la preparación  de un proyecto para incorporar la leche al Programa Nacional de Pignoración  de  productos de  origen agropecuarios.

El  secretario de Agricultura Salvador (Chío) Jiménez, al dar la información, explicó que la  pignoración  asegurará una normal  comercialización de la leche, sin pérdidas para los productores y  estabilidad en los precios para los consumidores.

Indicó que  la pignoración resolverá el incremento de precios en la leche, que coincide con los meses de mayores precipitaciones en el país, y  por la tanto, la estación donde más se produce el alimento.

Dijo que los productores y  a  través del programa de pignoración el gobierno hará un aporte económico para el pago de  los intereses por los costos de almacenamiento.

Señaló que para la pignoración de la leche se tomará como modelo el sistema utilizado en el arroz,  el cual ha traído estabilidad y confianza a los productores y molineros del cereal.

Jiménez manifestó que el Gobierno  ha adoptado otras medidas en  favor del subsector lechero, como es  la incorporación a todos sus programas  sociales la distribución de leche de producción nacional.

Recordó Jiménez además que había acordado  con el liderazgo del sector lechero nacional diseñar un plan de trabajo a largo plazo para que los productores del alimento sean más competitivos de cara al mercado abierto que se avecina con los tratados de libre comercio.

El plan de acciones conjuntas fue acordado en la primera Mesa de Diálogo Sectorial encabezada por el titular de la cartera del agro, con participación del equipo agropecuario y los miembros del directorio ampliado de Conaleche

El funcionario señaló que la ronda de diálogo que realiza con los productores forma parte de las instrucciones dadas por el presidente Leonel Fernández para que se le busque solución a los problemas en la mesa de entendimiento, con la participación de cada uno de los sectores involucrados.

El programa de pignoración de la leche, que se aplica con éxito en otros productos sensibles de la agropecuaria como el arroz, habichuelas y ajo,  se iniciará este año. Los productores lo valoraron como la gran solución para uno de los principales problemas que afectan al sector ganadero del país.

Junto al secretario Jiménez estuvieron el subsecretario de Producción, Antonio Camilo; el director de Ganadería, Angel Faxas; Manuel Fermín, asistente del titular de Agricultura; el director del  CONALECHE, Juan Recio;  Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Láctea; Leonardo Hernández, presidente   de la Federación de Ganaderos del Cibao (FEGACIBAO), entre otros.

El funcionario informó además que Agricultura, la Dirección General de Ganadería y los líderes del sector lechero diseñan un plan de contingencia para mitigar los efectos negativos que puedan provocar al sector el incremento de precios de los insumos utilizados en la elaboración de alimentos para ganado en el  mercado internacional.

Para tales fines, el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, encabezó una reunión con los miembros del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), organismo integrado por el sector oficial, los industriales  y los productores.

En la reunión participaron los productores quienes expresaron su preocupación por la escasez e incremento de precios en el mercado internacional  de los insumos  utilizados por las industrias fabricantes de alimentos para  el ganado.

Expusieron que una de  las  mayores  preocupaciones del sector es que  Estados Unidos ha reducido las áreas de siembra de sorgo y trigo y  ha aumentado las dedicadas al cultivo de maíz para la producción de etanol, lo que afecta la disponibilidad de esos granos para el mercado internacional.

El secretario Jiménez destacó el interés del Presidente Leonel Fernández  de acudir en auxilio  del sector lechero nacional y contribuir para que sea autosuficiente en la producción del alimento.

Dijo que ante esa realidad, las autoridades conjuntamente con los productores,  se proponen poner en ejecución un plan para aumentar las áreas de siembra de maíz y sorgo en el territorio nacional.

Asimismo, se realizará un sondeo entre los ganaderos que puedan disponer de algunas áreas adicionales para la siembra de maíz sin afectar sus hatos. Agricultura facilitará la preparación de tierras y la entrega de semillas.

Otra de las medidas que se adoptarán será la de crear un programa especial para el mejoramiento de pastos y forrajes en los hatos ganaderos como principal alternativa para alimentar los animales ante el inca elemento de precios en los mercados internacionales.

Para tales fines, se contempla la creación de un fondo destinado a financiar el uso de abono en el mejoramiento de pastos y forrajes para la alimentación del ganado.

Jiménez dijo que durante la reunión se acordó continuar el diálogo para establecer una programación que garantice el suministro de leche nacional en el desayuno escolar el próximo año.

Igualmente, se ponderó la oferta que han hecho suplidores del desayuno escolar para adquirir toda  la leche de producción  nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas