Preparan recibimiento de 40 observadores
para elecciones

Preparan recibimiento de 40 observadores <BR>para elecciones

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La delegación permanente en República Dominicana de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cuerpo diplomático y los representantes de organismos internacionales de financiamiento se reunieron ayer para preparar la logística que recibirá a la misión de 40 observadores internacionales de las elecciones congresionales y municipales, la cual trabaja contra el tiempo por ser invitada con más de tres meses de retraso.

La representante de la OEA, Bertha Santoscoy, anunció que a finales de este mes llegará al país la avanzada de observadores internacionales, para empezar los contactos relativos a la observación del desarrollo del certamen electoral el próximo 16 de mayo.

Santoscoy indicó que además de los 40 observadores, en el proceso participarán voluntarios internacionales de las embajadas acreditadas en el país. Sostuvo que hacen un esfuerzo para tener listo el personal.

Al respecto, nuncio apostólico Timothy Broglio advirtió que si el 50% de la ciudadanía con derecho de votar se abstiene de ejercer el sufragio, sería abdicar su responsabilidad y por tanto, recibe el gobierno que se merece. Dijo que quien no deposite su voto en las urnas el 16 de mayo, no se expresará.

Al encuentro en la sede de la OEA asistieron además de Broglio, representante del papa Benedicto XVI, las embajadoras de España, Almudena Mazarrasa; de México, Isabel Téllez de Ortega; de Francia, Cécile Pozzo di Borgo; de Panamá, Miroslava Rosas; de Honduras, Magalys Funes. La directora de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAD, en inglés), Elena Brunema; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Moisés Pineda; el embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas; el primer secretario y cónsul de la Embajada de Canadá en el país, Virdei Milorin, entre otros representantes de gobiernos con legaciones en República Dominicana.

Santoscoy afirmó que la OEA, organismo que reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua, respondió positivamente a la invitación que le realizó el gobierno dominicano, el pasado mes de febrero, para que envíe observadores a las elecciones congresionales y municipales. “Hemos venido trabajando en los preparativos de la misión, con el fin de dar el acompañamiento propicio a los próximos comicios”.

Precisó que aunque estiman que la misión estará integrada por un equipo de 40 personas de todos los países, todavía no tienen el número exacto confirmado.

La abogada de origen mexicano consideró que la observación electoral constituye uno de los instrumentos claves con los que cuenta la OEA para la promoción y consolidación de la democracia en el hemisferio.

En tanto, a la salida del encuentro informativo de dos horas, Mazarrasa se limitó a señalar que la reunión fue muy interesante para poder estudiar la logística de la observación internacional. Dijo no saber cuántos delegados vendrán de su país. De su lado, Milorin manifestó que la Embajada de Canadá aportará observadores en las elecciones congresionales y municipales como una forma de apoyar el proceso electoral de la República Dominicana. “En estos momentos estamos hablando con nuestras personas allá, en Canadá, para saber cuántas personas van a ser observadores”.

Apuntó que su país ha sido muy activo en las anteriores elecciones de este país, por entender que esta nación se encuentra muy envuelta en estos procesos.

Asimismo, precisó que en este año tienen previsto alrededor de 20 observaciones en el hemisferio. “Con el cuerpo diplomático lo estamos hablando es de tener el apoyo de diplomáticos y voluntarios internacionales, para que ellos ayuden a los observadores internacionales de la OEA y, con eso, se podrían cubrir más lugares, provincias, áreas rurales lejanas”. Explicó que los delegados de avanzada, que será un grupo de unas tres personas, harán contactos con todos los sectores: con la Junta Central Electoral (JCE) y autoridades gubernamentales, los partidos políticos, por ser sectores institucionales; la sociedad civil y la población en general, para apreciar el entorno político.

En cuanto a la advertencia del juez presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Nelson Gómez, de que la abstención podría rondar 50%, Santoscoy dijo que estos son de los puntos que se van a analizar cuando vengan los expertos del grupo avanzada.

Para elecciones Presidenciales del 2004, la OEA fue invitada a participar en el proceso en noviembre del 2003, seis meses antes de los comicios, fecha en la cual el organismo inició los contactos que para este certamen prepara ahora. Para febrero del 2004 ya tenía una parte del equipo de avanzada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas