Preparan recurso de amparo contra Ministerio Educación

Preparan recurso de amparo contra Ministerio Educación

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme)   designó varios  abogados para que preparen   un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación en reclamo  que, en violación a la ley, dicha entidad “está importando prácticamente todo el mobiliario de las escuelas, mochilas y uniformes escolares y no le da participación a la industria local en las compras que maneja”.

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Francisco Capellán, informó  ayer que el recurso  estaría listo en la próxima semana.

Capellán dijo  que  en los meses de mayo y junio pasados  el Ministerio de Educación importó  pupitres y otros muebles escolares por la suma equivalente a 701 millones de pesos a través de un sólo suplidor, una empresa mexicana.

Indicó que mientras tanto a la industria local no le gastó ni un centavo.

Manifestó que  Educación tiene un comportamiento similar con relación a las compras de mochilas y uniformes escolares, adquiriendo los artículos a través de una especie de monopolio a  los  suplidores extranjeros.

Indicó que la  situación ocurre a pesar de que en el país hay una ley vigente  que establece  que un mínimo de un 20 por ciento de las compras de las instituciones del sector público deben hacerse a través de las pequeñas y medianas empresas locales.

Capellán se  refiere a la ley 488-08, relativa a la competitividad de las pymes.

Denunció también que  hay otros ministerios que están en esa tesitura, obviando en sus compras a la industria nativa, y citó Salud Pública; Las Fuerzas Armadas y Bienes Nacionales.

Publicaciones Relacionadas