Preparan reglamento que hará bajar el costo de
las llamadas

Preparan reglamento que hará bajar el costo de <BR>las llamadas

POR EVARISTO RUBENS
El presidente del Instituto de Telecomunicaciones (INDOTEL) declaró que ese organismo está creando el reglamento de tarifas y costos que contribuirá a la reducción de precios de los servicios telefónicos y de otros medios de comunicación.

El doctor José Rafael Vargas expresó que la introducción de nueva tecnología en el mercado, necesariamente tiende a reducir el costo de las tarifas telefónicas.

Manifestó que para marzo de este año el INDOTEL y las compañías prestadoras de estos servicios acordaron que las llamadas intercomunitarias, en una misma provincia, no se cobren.

Indicó que, por ejemplo, una llamada de Tamboril a Santiago, que en la actualidad es de larga distancia, a partir de marzo será local, por lo que no se cobrará.

El funcionario explicó que eso ocurrirá en todo el territorio nacional, para beneficio de los usuarios de los servicios telefónicos.

«Nosotros estamos creando el reglamento de tarifas y costos que va a ser determinante para estudiar estos fenómenos que se dan en las empresas prestadoras de servicios» dijo Vargas.

Citó el ejemplo de que en cualquier bodega de Nueva York hay diez o más tipos de tarjetas telefónicas diferentes de US$20.00 con distintos tiempos de duración y que la preferencia va a depender de la que quiera el ciudadano.

Vargas, al ser entrevistado en La Revista 100, del canal 13, manifestó que ahora hay empresas que están estableciendo redes convergentes de telecomunicaciones, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Añadió que esa red le permite a ese centro académico, utilizando el sistema de videoconferencia y la red inalámbrica (la voz sobre IP) el costo por llamada se le reduce en un 75%.

El presidente de INDOTEL, al declarar que hay muchísimas empresas que están accediendo a ese sistema, consideró que es un problema de conocer y saber qué es lo que más le conviene en el mundo de la competencia.

El funcionario señaló que ese servicio ya lo están ofreciendo algunas compañías telefónicas, como Verizon Dominicana.

Recordó que el cable submarino que desarrolla una empresa extranjera con una inversión de US$45 millones que vienen desde Barbado, Jamaica, hacia Puerto Plata, en República Dominicana, va ampliar el radio de conectividad y de banda ancha del país.Explicó que desde que se creó la Ley 153 en 1998, el legislador lo hizo con la idea de que fuera un sistema similar al que impera en casi todos los países de América Latina, que ha permitido el desarrollo vertiginoso del sector telecomunicaciones en República Dominicana.

Indicó que gracias a eso, «tenemos una densidad de que 45 de cada 100 dominicanos tiene posibilidades de acceder a un teléfono y hace 11 años que era apenas de un 15%».

El funcionario precisó en el país hay un millón 200,000 dominicanos con la posibilidad de acceder al Internet.

Señaló que el artículo 39 de la Ley de Telecomunicaciones establece la libre competencia.

En la medida en que haya mas inversiones en el mercado y que más empresas participan y que se desarrolla la competencia, la tarifa de reduce, dijo.

Agregó que «esa es la política que nosotros quisiéramos promover, porque esa es la que está dando resultados y promoviendo las inversiones, ya que mayores inversión y competencia, menores tarifas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas