Preparanse para elegir nuevo secretario OEA

Preparanse para elegir nuevo secretario OEA

WASHINGTON (EFE).- Afectada por casos de corrupción en 1984 y 2004, la Organización de Estados Americanos (OEA) elegirá el jueves su secretario general de una terna de candidatos que prometen gestionar con honestidad el escaso presupuesto de la organización.

En la contienda participan el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza; el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el ex presidente de El Salvador Francisco Flores.

Al futuro secretario general le espera «una tarea muy difícil», sobre todo por la carencia de fondos que obligará a un «inminente» sustancial aumento en las cuotas de los 34 países miembros, dijo a EFE el representante de México ante la OEA, Jorge Chen.

Para demostrar que no ha existido abuso, ni mal uso de los recursos en su trayectoria como funcionarios públicos, Derbez e Insulza, presentaron la semana pasada, tal y como lo habían prometido, la declaración de sus bienes ante el Consejo Permanente de la entidad regional.

Flores lo hará «antes de la elección», según dijeron fuentes oficiales de El Salvador, que no precisaron la fecha de esa presentación, «que está siendo preparada».

Según fuentes diplomáticas del organismo, los países de la OEA actúan con cautela de cara a la elección del jueves, al tener en cuenta la incertidumbre creada desde octubre pasado por la renuncia forzada del fugaz secretario general, el ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, acusado de corrupción en su país.

Otro factor de recelo en la OEA es el recuerdo de la renuncia bajo presión, en 1984, del titular de ese cargo, el argentino Alejandro Orfila, por presunta corrupción al recibir una remuneración de parte de una empresa comercial a la que dedicó tiempo cuando todavía era secretario general.

En ese año, el Consejo Permanente resolvió que Orfila -que estaba casi al final de su segundo mandato de cinco años-, había violado la Carta de la OEA.

En aquella ocasión, el Consejo también declinó su oferta de restituir los sueldos percibidos como «número uno» de la entidad regional desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 1984.

El nuevo representante de Costa Rica, Javier Sancho Bonilla, indicó que el caso de Rodríguez alertó sobre la necesidad de reorganizar y fortalecer la OEA, y de hacerla «proactiva, diligente, eficiente, fuerte y moderna».

Bonilla opinó que existe consenso en que la organización debe ir más allá y profundizar sus logros.

«El próximo secretario general enfrenta el desafío de superar el déficit en tareas sustantivas que tiene la OEA por falta de fondos», dijo por su parte Chen, tras indicar a EFE que «no puede seguir siendo un organización que decrezca económicamente cada año. Está estancada presupuestariamente».

El representante mexicano considera que el próximo titular podrá solucionar este problema al lograr que los estados paguen oportunamente el dinero que han comprometido a la OEA, y «reordenando» el monto de las cuotas.

«No hay más remedio que aumentar esas cuotas», aseguró.

Destacó que la entidad no puede hacer mayor cosa por América con «poco presupuesto y la gran responsabilidad de sacar adelante las tareas de gran magnitud» que le han sido encomendadas.

Para el representante de Panamá, el ex presidente Arístides Royo, el nuevo secretario general tiene que ser «un buen administrador, analizar una reducción de gastos y estudiar a fondo los programas -porque no todos son necesarios-, y profundizar el diálogo y la comunicación con el Consejo Permanente» para una confianza mutua.

Royo subrayó a EFE que la OEA «poco a poco va desarrollando un mayor número de actividades que demandan más dinero».

Hizo hincapié en que a partir de la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami (Florida) en diciembre de 1994, se han encomendado a este foro más funciones con un presupuesto anual de casi 80 millones de dólares y 600 empleados menos que en ese año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas