Prepararía gobierno paralelo

Prepararía gobierno paralelo

MEXICO (AP).- Andrés Manuel López Obrador, convencido de que la presidencia de México no será suya, dijo que creará un gobierno paralelo de izquierda y le pidió a los mexicanos que no reconozcan la victoria del oficialista Felipe Calderón.

Aunque su partido carece de suficientes escaños en el Congreso para bloquear cualquier ley, López Obrador puede movilizar a millones de simpatizantes para obligar a su rival conservador a adoptar su agenda de izquierda, o forzarlo a reprimirlo y convertirlo en un mártir.

Ambos escenarios son posibles, mientras el ex alcalde de la ciudad de México prepara la creación de un gobierno que emanaría de las calles, con el apoyo de los miles que ya ocupan grandes campamentos de protesta en el centro de la capital.

Algunas señalan que su «gobierno legítimo’’ será un reflejo de las violentas protestas en la sureña ciudad de Oaxaca, donde han sido incendiados varios edificios y autobuses, tomado medios de comunicación y forzado al cierre de negocios y la nulificación de la policía en lo que era hasta entonces un popular destino turístico.

López Obrador busca que sus seguidores no obedezcan a Calderón, cuya ventaja de 240.000 votos en las elecciones del 2 de julio fue confirmada el lunes por la máxima autoridad judicial del sistema electoral. Los siete magistrados del Tribunal Federal Electoral no lo declararon presidente electo, pero tienen una semana para hacerlo o anular los comicios.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador incrementó su presencia en el Congreso en esos comicios y se convirtió en el segundo bloque político del país, superado solamente por el Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón. Los nuevos legisladores asumieron el martes.

Sin embargo, solamente cuenta con una cuarta parte de los escaños del Congreso, no lo suficiente como para bloquear legislaciones, especialmente si Calderón forma una alianza con el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esa alianza podría lograr una mayoría en ambas cámaras del Congreso.

López Obrador ha rechazado cualquier negociación con lo que califica como un gobierno espurio.

Porque los legisladores del PRD le temen a él y a sus fervientes seguidores, no podrán llegar a acuerdo alguno con los otros partidos, lo cual los debilitará aún más.

López Obrador planea que su «gobierno’’ ayude a los pobres, se oponga a las privatizaciones y haga de los medios de comunicación, a los cuales acusa de ignorarlo, instancias más «confiables y objetivas’’. Se desconoce de qué forma lo haría, luego de ser nombrado «presidente’’ el 20 de noviembre o 1 de diciembre.

OEA no lo reconocerá

México (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) descartó ayer reconocer en México a gobiernos autoproclamados tras el anuncio que hizo ayer Andrés Manuel López Obrador de la posible constitución de un “gobierno alterno de resistencia”.

 El líder de izquierda López Obrador anunció su intención después de que la justicia ratificase el triunfo del oficialista Felipe Calderón en los comicios presidenciales del pasado 2 de julio.

 “Es necesario respetar a las instituciones para garantizar una gobernabilidad en el interior de los Estados, principalmente los partidos políticos, que también son instituciones fundamentales para orientar a la sociedad frente a la decisión de los gobiernos mismos”, dijo el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

 De visita a México, donde hoy ofreció la conferencia “Multilateralismo: retos de México en la ONU y en la OEA”, Insulza se mostró prudente sobre los asuntos políticos mexicanos, pero crítico con la posibilidad de que puedan quedar legitimados actos fuera de las instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas