“Prepárate para responder”, iniciativa anti desastres

“Prepárate para responder”, iniciativa anti desastres

Más de 12 mil personas que viven en zonas de alta vulnerabilidad socioeconómica y expuestas a amenazas de desastres naturales fueron beneficiadas a través del proyecto “Prepárate para responder”.

Es ejecutado por el Consorcio Ponte Alerta e integrado por las organizaciones Plan International, Hábitat para la Humanidad, Ciudad Alternativa, Oxfam, y financiado por la Unión Europea.

El proyecto está centrado en el fortalecimiento de la resiliencia y la preparación de las comunidades urbanas para responder a los desastres, con un enfoque de género, protección e inclusión en la República Dominicana.

“Prepárate para responder” se implementó en cinco sectores de Santo Domingo Este: Las Lilas, La Lata, Los Barrancones, Ribera del Ozama y La Isla, sectores que se caracterizan por ser zonas de alto riesgo de inundaciones, debido a su ubicación geográfica.

Eleanor Ramírez, coordinadora del proyecto, explicó: “específicamente buscamos preparar a las comunidades, las instituciones, los actores y los gobiernos nacionales y locales, para responder mejor a los desastres, a través la capacitación en adquisición de conocimientos y herramientas sobre cómo integrar la protección y la inclusión en sus respuestas ante los desastres”.

También se realizó un curso de articulación de redes comunitarias y planes de contingencia en los sectores.

Puede leer: Presentan proyecto «Después de la caída» para rescatar jóvenes de las calles

Logros con las autoridades

A nivel de las autoridades locales de Santo Domingo Este: se logró elaborar mapas de amenazas y vulnerabilidad en 5 sectores, se capacitó en gestión de riesgos, personal y estudiantes de 5 centros educativos, se desarrolló una herramienta de intercambio de datos de la comunidad, para enviar y recibir información oportuna sobre eventos climáticos, riesgos y amenazas.

Así mismo, realización de entrenamiento en recuperación psicoafectiva y protección de la niñez en emergencias, entrega de 5 kits con materiales para trabajar la recuperación psicoafectiva en escuelas y hogares de acogida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas