Prepare frutas confitadas en casa

Prepare frutas confitadas en casa

Los dulces de Navidad son más sabrosos y codiciados cuando son preparados en casa. Y aunque no forman parte de las costumbres locales en Navidad, a cualquiera se le antoja degustar unas frutas confitadas.

Por suerte no son tan difíciles de preparar y además de las frutas sólo necesitará agua y azúcar como ingredientes. Se confitan frutas de todo tipo: bayas (fresas, cerezas, frambuesas…) drupas (ciruelas, melocotones, albaricoques…) cítricos y otros.

Paso por paso.  Es importante el aspecto de la fruta que quiere confitar. Debe estar madura, pero firme, sin magulladuras ni cáscara maltratada. Elija preferiblemente las de tamaño pequeño. También es recomendable que escoja frutas que no hayan sido tratadas con químicos, ya que las consumirá con todo y cáscara.

Después de lavadas, proceda a cortar. Las frutas más pequeñas como las cerezas, fresas o ciruelas las dejará enteras; los cítricos se pueden cortar en cuatro o en rodajas. Las ciruelas frescas, albaricoques o melocotones se cortan a la mitad, mientras que las frutas grandes y redondeadas como la piña, pera o manzana se cortan en rodajas.

Para una libra de frutas colocará media libra de azúcar en una taza de agua y ponga a hervir a fuego lento. Deje que el almíbar se ponga ligeramente espeso. Retire del fuego.

Coloque las frutas en una cesta o colador de metal y sumérjalas en el almíbar. Déjelas macerar allí  durante 24 horas. Pasado este tiempo, escúrralas y apártelas. Agregue cuatro cucharadas de azúcar al almíbar y ponga a hervir por un minuto, a fuego lento.

Sumerja las frutas en el almíbar y deje macerar por otras 24 horas. Repita el procedimiento durante tres días más.

Al sexto día escurra las frutas y agregue seis cucharadas al almíbar. Hierva por tres minutos. Colocará las frutas nuevamente dentro del almíbar pero esta vez las dejará reposar por 48 horas. Pasado este tiempo, repetirá esta última acción.

Cuando pasen las otras 48 horas, saque las frutas del almíbar, coloque en una rejilla a secar, y listo.

Podrá conservarlas en su almíbar, pero si añade azúcar glassé como gustan algunos ya no durarán tanto tiempo. Colóquelas en un envase hermético, donde no reciban tanta luz.

Las claves

1.  Chinas

Las naranjas se hierven en agua y azúcar por 20 minutos y luego se colocan separadas en un molde de hornear galletas. Se ponen  en el horno a 200 grados y se dejan deshidratar por una hora para que se vuelvan transparentes.

2. Un toque de limón

Si gusta puede agregar unas gotas de limón al almíbar para darle un sabor más interesante a las frutas.

3. Transparentes

Blanqueando las frutas se logra hacerlas más permeables al azúcar. Se hace sumergiéndolas 30 segundos en agua hirviendo e inmediatamente en agua helada.

4.  Cáscara

La cáscara de los cítricos se pueden confitar, pero necesitarán más tiempo de cocción.

Publicaciones Relacionadas