Los encurtidos son aquellos alimentos -por lo general vegetales- que son sumergidos en un medio ácido -mayormente vinagre y sal- para fermentarlos y mantenerlos por más tiempo.
El arte de encurtir es una técnica antigua que busca básicamente alargar la vida de los vegetales y verduras, para contar con alimentos en conservas que duran meses.
Es común que durante su preparación se utilicen diversas hierbas y especias para aromatizar el marinado o bien para aportar nuevos sabores a los alimentos que se están encurtiendo, o simplemente para suavizar el sabor que el vinagre por sí solo les daría.
Muchos son los países que consumen encurtidos, y cada región suele encurtir los vegetales propios de cada país, variando la forma de consumirlos.
Su consumo. No es raro que los encurtidos se consuman fríos, como aperitivos, como acompañantes o bien como ingrediente para alguna preparación.
También se suelen utilizar como ingredientes en sándwiches o para acompañar con algún trago, especialmente de cerveza.
¿Cómo encurtir? Lo primero que se debe hacer es elegir los vegetales o verduras que se desea encurtir.
Seguido de esto, se debe lavar muy bien los ingredientes y secarlos para quitarles el exceso de agua. Luego, cortar los ingredientes en trozos, pequeños cubos o incluso rebanadas. Una vez cortados, se deben colocar en un recipiente con agua, poner a hervir y dejar cocinar durante alrededor de un minuto. Es importante que no se exceda en el tiempo de cocción o de lo contrario el encurtido quedará blando y no tan agradable al paladar.
Una vez cocinados los ingredientes, se deben preparar los envases donde se guardarán los encurtidos, y para ello se recomienda utilizar envases de vidrio con una tapa, a ser posible también de vidrio. En caso de que sea metálica, deberá contar con un buen aislante en la parte inferior y se debe evitar el contacto de la misma con el vinagre.
Para esterilizar los envases se deben lavar con agua caliente y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Ya terminado este proceso, se colocan dentro del envase los vegetales, el vinagre, y la sal. Se cierra y mezcla dentro del envase. El calor lo sellará al vacío. Puede usarlos a partir de una semana de preparados.
Alimentos encurtidos. Entre los vegetales y verduras preferidos para encurtir suelen estar los pepinillos, aceitunas, zanahorias, coliflor, pimientos, ajos, berenjenas, tomates y molondrones, pero hay muchos más.
Además de los vegetales y verduras, también se pueden encurtir frutas, pero sumergiéndolas en una solución azucarada aromatizada con canela o anís estrella.
Entre las más comunes están fresas, melocotones, limón, piña, cerezas…