Presa de colas de Barrick Gold estará lista en 2027

Presa de colas de Barrick Gold estará lista en 2027

La presa de colas o depósito de relaves, que construirá la empresa minera Barrick Gold Corporation en la provincia Sánchez Ramírez, cuyo diseño de ingeniería avanza a buen ritmo, estará lista para el 2027, afirmó ayer Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de esa multinacional.

El ejecutivo indicó que la instalación de ese almacenamiento ayudará a extender la vida útil de la minera hasta el 2040 y más allá.

“La expansión de la planta y su nueva presa de colas están diseñados para mantener la producción de oro por encima de 800 koz por año (100% base) en el futuro”, expresó Bristow, en un encuentro con comunicadores en un centro comercial de la capital.

Puede leer: Pese a las lluvias se mantiene déficit de agua potable en varios sectores

El presidente de Barrick Pueblo Viejo dijo que el proceso integral de ingeniería, ambiental y comunitario, llevado a cabo durante varios años permitirá duplicar la enorme contribución que ha realizado a la economía de la República Dominicana.

Al referirse al proceso de adquisición del permiso ambiental para la construcción de la presa de colas, Bristow dijo que comenzó con una selección exhaustiva del sitio en línea con el Estándar Global de la Industria sobre Gestión de Relaves y en consulta con el Gobierno y comunidades.

Estudios especializados

Bristow sostuvo que eso implicó numerosos estudios especializados de expertos independientes nacionales e internacionales, que incluyó una revisión independiente por homólogos.

Aseguró que la compañía consultó con las partes interesadas y afectadas en el transcurso de cuatro años, incluidos más de 3,000 “relacionamientos” comunitarios y dos vistas públicas de participación abierta.

Explicó que en línea con el compromiso de la empresa con la transparencia y las mejores prácticas, las reuniones públicas abiertas fueron anunciadas en los medios de comunicación locales y nacionales y permitieron muchas oportunidades para que todas las partes plantearan inquietudes, preguntas y comentarios en todo el proceso.

“La extensión de la vida útil de la mina permitirá que Pueblo Viejo continúe siendo un importante creador de valor para República Dominicana y su gente en el futuro”, expuso el presidente de Barrick Gold Corporation.