La presa de Monte Grande está avanzada en un 97 por ciento y será inaugurada antes de finalizar el año, posiblemente entre septiembre y octubre, informó ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi), Olmedo Caba Romano.
Recordó que la obra fue encontrada en un 38 por ciento de ejecución, en agosto del 2020.
La inversión de esta etapa (embalse de la presa) supera los 588 millones de dólares. “Es bueno destacar que ese presupuesto fue aprobado en 2008”, enfatizó, al tiempo de precisar que, en ese entonces, no se tenía el diseño final de la obra y que se hablaba de diferentes modalidades “y todo eso influye en el costo”. Detalló que en los próximos meses serán licitadas las obras complementarias, como es el caso de los canales de riego, la generadora hidroeléctrica y la línea de agua potable.
Puede leer: Diputado Gregorio Domínguez solicita investigar «falsas acusaciones» en su contra
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario dijo que la presa de Monte Grande operará de manera combinada con las presas de Sabana Yegua y de Sabaneta.
Caba Romano estuvo acompañado de Ángel De León, director Financiero y Administrativo de la institución; Elvis Payano, director de Fiscalización y Revisión; Juan Fulvio Ureña Méndez, asesor en Gestión Ambiental y Juan Saldaña, director de Planificación y Desarrollo.
Sobre el planteamiento de Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) de llenar el país el presas para enfrentar la sequía y su impacto en la agricultura como consecuencia del cambio climático, el funcionario lo considera factible y viable. “Ciertamente hay que hacer más presas. Sembrar el país de presas grandes, medianas y pequeñas; hacer diques y optimizar el agua. Es fundamental tecnificar el riego para evitar la pérdida y trabajar en los sedimentos”, precisó el funcionario.
De igual forma, considera oportuno seguir dragando las principales presas.
En ese contexto, ponderó la importancia del Pacto por el Agua que impulsa el gobierno.
De igual forma, agregó que en el Gabinete del Agua, conformado por todas las instituciones vinculadas al sector se priorizó una serie de obras, como la presa de Altos de Chavón y la de Amina, en Mao, provincia Valverde.
El país tiene 37 presas, entre grandes y pequeñas. Al abundar sobre los efectos de la sequía y la necesidad de preservar el agua, Olmedo Caba Romano dijo que durante las lluvias del 15 de mayo al 2 de junio, se acumularon 256 millones de metros cúbicos de agua en 17 presas.
Sin embargo – agregó- en estas dos semanas que no ha llovido se han gastado 50 millones de metros cúbicos. Cada semana se gastan de 20 a 25 millones de metros cúbicos del líquido.
Durante la presente gestión, esta institución ha invertido más de 8 mil millones de pesos en obras de infraestructura.
“El Indrhi tiene proyectos en todo el país”, aseguró.
“Nos estamos preparando para licitar la presa de San Juan de la Maguana y también la presa de Don Miguel, en Dajabón”, añadió. De acuerdo a lo explicado, serán intervenidos, de igual forma, los canales de la parte alta de la presa de Monción, cuya obra era una demanda de más de 20 años. “Ahí pretendemos incorporar de 40 a 50 mil tareas de tierra a la producción”, precisó.
Al detallar sobre otros proyectos, dijo que ya se hizo el proceso de licitación para los canales secundarios de la presa de Maguaca, en el municipio de Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi.
“Esa presa se construyó en el gobierno de Balaguer, con más de 10 millones de metros cúbicos de agua, y no se le ha dado el provecho necesario por falta de esos canales”, puntualizó.