Presa de Tavera fue desaguada evacuación y daños agricultura

Presa de Tavera fue desaguada evacuación y daños agricultura

Para evitar que las lluvias rebosen la presa de Tavera y provoquen un problema mayor de inundación, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) la desfogó ayer nuevamente.
El director del Indrhi, Olgo Fernández, señaló que el desagüe fue dispuesto debido a las incesantes lluvias que han afectado a la región del Cibao desde hace varios días.
Explicó que el desfogue ha permitido liberar un volumen considerable de agua para que el embalse tenga espacio para acoger las persistentes lluvias que continúan cayendo en la zona.
“A la presa hay que mantenerle un vaso disponible para poder almacenar el agua que está anunciando Meteorología”, resaltó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
El funcionario aseguró que el Indhri hace todos los esfuerzos para impedir que las lluvias superen la capacidad de almacenamiento del embalse.
Recordó que el pasado lunes tuvieron que soltar la presa, debido a las precipitaciones, que aún continúan.
Daños físicos. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, estimó en RD$5 mil millones los daños ocasionados a infraestructuras físicas, incluidas carreteras, viviendas y canalización de muros.
Según él, esa cifra es apenas un estimado de los daños, pues las obras afectadas serán evaluadas para ejecutar soluciones definitivas.
“Hay decisiones que hay que tomar. Si se dañó un puente de badén hay que tomar una decisión de si reconstruimos o construimos un nuevo punto o un nuevo puente de badén”, subrayó el ministro Gonzalo Castillo.
Informó que las inundaciones han afectado la carretera Navarrete-Maimón y El Limón, y dijo que han dispuesto soluciones provisionales en esas vías para permitir el tránsito.
Igualmente, el ministro de Obras Públicas destacó los derrumbes ocurridos en el Bulevar del Atlántico y en la carretera Cabarete-Puerto Plata, así como dificultades en la Autopista del Nordeste y la carretera Guayubín-Manzanillo.
Además, daños considerables a badenes en los municipios de Imbert y Luperón, en la provincia de Puerto Plata, así como en las provincias de La Vega y Sánchez Ramírez.
El funcionario destacó que las estructuras afectadas no han podido ser intervenidas debido a las constantes lluvias.
Sin embargo, garantizó que serán atendidas tan pronto cesen las precipitaciones y amainen los caudales.
Viviendas. El Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) informó que 1,500 viviendas han sido evaluadas para su pronta construcción o reconstrucción.
Hizo un llamado para que personas faciliten solares, a fin de que sirvan para edificar casas.
Castillo prometió que el equipo a su cargo llegará a las personas aisladas por las inundaciones y les pidió calma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas