Presa Sabana Yegua constituye un peligro

Presa Sabana Yegua constituye un peligro

Fue el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) quien ayer dio la voz de alarma sobre el peligro que representa para una amplia zona del Sur  la presa de Sabana Yegua. El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel explicó que esta obra está llamada a controlar las aguas del caudaloso río Yaque del Sur, uno de los mayores del país, pero debido al deterioro que ha venido sufriendo la presa se hace necesario hacer desagües considerables. Sabana Yegua es una presa que está localizada en la zona de San Juan. Fue terminada de construir en 1979. El ingeniero Rodríguez Pimentel señaló que tiene vicios de construcción y está sedimentada. Hace 7 años que el BID estableció las fallas.

     El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi)  admitió que la presa de Sabana Yegua está un grado de deterioro de tal magnitud que cuando se aproxima un fenómeno atmosférico las autoridades de esa institución “cruzan” los dedos por temor a que suceda lo peor.

      Héctor Rodríguez Pimentel  dijo que hace más de siete años que el Banco Interamericano de Desarrollo determinó que la obra tiene  considerables fallas, inclusive algunas de ellas de construcción, y para esa fecha se estimó en 50 millones de dólares los recursos que se debían invertir para corregir esos problemas.

El funcionario  dijo que desde esa época hasta la fecha la situación se ha agravado.

      “Cuando llueve por la zona las autoridades del Indrhi  cruzamos los dedos por que la única obra que controla las aguas del rió Yaque del Sur es Sabana Yegua, y debido al deterioro que presenta tenemos que hacer desagües considerables porque el embalse tiene que operar aproximadamente diez metros por debajo de sus costas”, expresó.

Rodríguez Pimentel manifestó que la presa  Monte Grande es la única vía para evitar una catástrofe  en las zonas bajas pobladas. Emitió esas declaraciones al ser entrevistado en el programa D’Agenda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas