Presa Tavera es descargada por gran aumento de su caudal

Presa Tavera es descargada por gran aumento de su caudal

Santiago.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), informó que diariamente se descargan de la presa de Tavera un aproximado de 38 metros cúbicos de agua para lograr que al próximo miércoles el embalse se coloque por debajo de los 320 metros sobre el nivel del mar (msnm), como medida de prevención ante la ocurrencia de tormentas y huracanes.

El relacionista de Coraasan, Darío Fernández, dijo que con las lluvias caídas en las últimas semanas el nivel de la presa de Taveras subió significativamente, por lo que desde hace seis días las autoridades aumentaron la descarga de 18 a 38 los metros caídos de agua. Ayer el embalse se encontraba en 321.20 msnm.

“La disposición es que cuando llegue el 15 junio, el nivel de la presa debe estar en menos de 320 msnm, debido a que como es sabido ya estamos en la temporada de huracanes y es conveniente tener la presa con espacio suficiente en caso de que los aguaceros sean intensos”, explicó.

Ya el 31 de mayo pasado el Comité de Operaciones de Presas y Embalses había ejecutado una descarga preventiva de la presa de Tavera para comprobar la disponibilidad y las condiciones en que se encuentra el sistema de compuertas.
El director de Coraasan, Silvio Durán, dijo que el actual período de lluvias ha sido “muy beneficioso” para los acueductos que habían acumulado un déficit por la sequía de los primeros meses del año.

“Este año ha sido diferente a los cinco últimos porque ha habido temporales importantes de lluvias que han colocado las presas en niveles muy positivos. Sin embargo, a partir de este mes estaremos a las expectativas para que la presa sea manejada con cautela para evitar un nivel en alta fuera de lo normal de la presa, por posibles nuevos períodos de precipitaciones”, expresó.

Por otra parte, mostró su preocupación por el alto consumo del líquido entre la ciudadanía y dijo que “ahora mismo el uso del agua se sitúa en 500 litros diarios por persona, lo que es una exageración”, cuando lo aceptable son 150 litros de agua por persona al día.

Dijo que trabajan en crear conciencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas