Presagian alzas en el transporte

Presagian alzas en el transporte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y las federaciones nacionales de Transportistas Unificados (CNTU) y de Transporte Dominicano (FENATRADO) anunciaron ayer que esta semana se abocarán a revisar la tarifa de sus servicios, para determinar si aumentan los pasajes y fletes.

Los incrementos, dijeron, afectarían el transporte de materiales de construcción y alimentos.

Los presidentes de CONATRA, Antonio Marte, y de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, coincidieron en señalar que el próximo martes esas federaciones se reunirán por separado para plantear la posibilidad de elevar los pasajes.

Advirtieron también que de producirse otro incremento en los combustibles el próximo viernes, no repararán en reajustar las tarifas al transporte público de pasajeros,

El presidente de FENATRADO, Blas Peralta, informó que realizan un estudio técnico para decidir de cuánto debería ser el incremento que harán los camioneros. Manifestó que el año pasado FENATRADO subió cerca de diez por ciento en las dos ocasiones en que anunció incrementos.

Sostuvo que en la actualidad el flete de un camión desde el puerto de Haina a Villa Altagracia cuesta alrededor de RD$900.

Deploró que el gobierno cobre alrededor de RD$66 de impuestos en un galón de combustible.

Las gasolinas premium y regular se venden a RD$130.50 y RD$118.80, luego de que le fueran rebajados 80 centavos y un peso; el galón de gas licuado de petróleo subsidiado, al rebajársele RD$1.01, se vende a RD$43.75.

El presidente de CONATRA advirtió que hasta este martes absorberán el aumento del combustible, día en que su Buró Ejecutivo escuchará la recomendación de los técnicos.

«El martes puede haber dos cosas: sea que nosotros rechacemos un nuevo incremento en el precio de los combustibles o que aumentemos», planteó Marte.

Precisó que en adición al alza de los combustibles, los transportistas han asumido los reajustes en los repuestos y demás gastos de mantenimiento de los vehículos, lo que tiene la vida de los conductores en «franca agonía».

Le solicitó al gobierno que subsidie generalizado al transporte de pasajeros, tal como hace con el que brinda la OMSA, por entender que el costo real de un pasaje es de RD$19, y sin embargo, los vehículos de los sindicatos los cobran a 10, 12 y 15 pesos.

Marte demandó de las Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) decirle a la población cuál debe ser la tarifa fija del transporte público de pasajeros. Lamentó que por los constantes aumentos en los combustibles, piezas y materiales, no puedan cumplir a tiempo con los pagarés de los vehículos comprados al Plan Renove.

En similares terminos se expresó Pérez Figuereo, quien calificó las frecuentes alzas de los combustibles de «abusivas».

RECUERRIRÁN A TRIBUBALES

El presidente de la CNTU dijo que es imposible seguir asumiendo los aumentos de los combustibles y anunció que en los próximos días solicitarán a la Suprema Corte de Justicia que declare ilegal las resoluciones que aplica la Secretaría de Industria y Comercio para aumentar los combustibles, en vista que no han tenido resultado los planes para que el Congreso modifique la Ley de Hidrocarburos.

Publicaciones Relacionadas