Presas de Rafey realizan huelga de hambre contra maltratos

Presas de Rafey realizan huelga de hambre contra maltratos

SANTIAGO.- Las internas de la cárcel de Mujeres de Rafey, iniciaron una huelga de hambre en repudio a los maltratos físicos y verbales, a que son sometidas diariamente, presuntamente por parte de la subdirectora del penal,  a quien exigieron que sea destituida.

Según la fuente que ofreció la información, las reclusas comenzaron la protesta la tarde del pasado miércoles, con caminatas y consignas dentro del recinto, y negándose a ingerir los alimentos.

Las internas también reclaman un mejor trato de parte de las agentes penitenciarias que las custodian.

«La subdirectora de la cárcel Rafey Mujeres, Leonidas González, pone de castigo constantemente a las internas, además de empujarlas  y vociferándoles palabras obscenas», afirmó la fuente.

En tranquilidad

Las internas, muchas madres jóvenes y adultas, algunas embarazadas o con hijos pequeños nacidos en el penal, aclararon que han iniciado una huelga de hambre  sin provocar desórdenes y sin amotinamientos.

Los maltratos contra las presas supuestamente se registran hace meses, pero no fue hasta el pasado miércoles cuando decidieron realizar la protesta para llamar la atención de las autoridades penitenciarias superiores, para que trasladen a la subdirectora del recinto donde están recluidas.

Las reclusas destacaron la labor de la directora del recinto, Keysi Torres, pero lamentaron que la subdirectora y los agentes penitenciarios que la custodian han violado algunas de las reglas del nuevo sistema carcelario. «Queremos que se nos respete nuestro derecho, porque aunque cometimos un delito y estamos pagando el precio en la cárcel, nosotras también somos seres humanos que merecemos cambiar», expresaron las internas, a través de la fuente que informó sobre la huelga de hambre que llevan a cabo.

Dijeron que las agentes penitenciarias las afectan psicológicamente con la forma agresiva con que están actuando en los últimos meses.

Valoran sistema

Las reclusas destacaron el nuevo sistema penitenciario, pero rechazaron la forma como están siendo aplicados algunos métodos por el personal. 

En la cárcel Rafey-Mujeres, están recluidas 90 féminas, muchas de ellas extranjeras que guardan prisión por asuntos ligados al narcotráfico.

La huelga se da en momentos en que las autoridades afirman que tratan de reforzar el trabajo para dignificar las carceles y lograr que la condición humana sea respetada dentro de los recintos, lo que las reclusas aseguran no pasa con ellas.

Ataques

El nuevo moldelo penitencviario  ha sido objeto de múltiples ataques, porque en algunos casos se ha descongestionado una cárcel, pero s e ha congestionado otra.

Dignidad

La huelga se da en momentos en que las autoridades afirman que tratan de reforzar el trabajo para dignificar las cárceles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas