SANTIAGO. A pesar de las intensas lluvias caídas en el Cibao, las presas de Tavera y Bao continúan sin el nivel deseado para su estabilidad, y por el contrario, ayer se produjo un descenso de cinco centímetros sobre su altura actual.
En ese sentido el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Hamlet Otáñez, dijo que las expectativas que tienen sobre la presa no son tan halagüeñas, ya que la lluvia no ha servido para incrementar el agua en las presas.
Otáñez aclaró que el descenso se debió a que el Comité de Descargas, de manera preventiva, aumento la descarga poniendo a operar la hidroeléctrica de Tavera y que esta incrementó de unos 25 metros cúbicos por segundo a unos 35, de manera que eso provocó que la presa bajara.
Consideró que el comité debe ser menos conservador en cuanto a la operación de la misma y dijo que debe dejarse para que suba un poco más.
El funcionario sin embargo, está esperanzado en que las lluvias continúen. Nosotros aquí en Coraasan lo que queremos es un incremento en el nivel de las lluvias para captación, las lluvias nos interesan sobre todo en la parte alta de la cuenca del río Yaque y del bao para llenar la presa, además que siempre que llueva va a servir, va a aliviar la escasez del preciado liquido, que en los últimos días ha comenzado a ser reducido por prevención, indicó.
El director de Coraasan favoreció que el gobierno construya otras presas en esta zona, ya que las mismas podrían compensar muchos de los problemas que ahora enfrentan Bao y Tavera.
La clave
Otáñez favoreció que el gobierno construya otras presas en esta zona, ya que las mismas podrían compensar muchos de los problemas que ahora enfrentan Bao y Tavera. Hay varios proyectos que podrían compensar muchos de los problemas que tenemos ahora. Vendrían a incrementar la energía eléctrica y ayudar en el tema de regio. Por ejemplo si a la presa no se le tuviera que sacar 20 metros cúbicos para destinarlo a la zona agrícola de la línea noroeste, daríamos niveles más altos.