Presas e hidroeléctricas bajo control

Presas e hidroeléctricas bajo control

Las presas, embalses e hidroeléctricas del país se encuentran a buen nivel y controladas ante las fuertes lluvias recibidas por el paso de la tormenta  Chantal, según informaron las instituciones encargadas del agua en la tarde de ayer.

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informaron que junto a otras instituciones ligadas al cuidado y almacenamiento del agua están ejecutando  un plan de contingencia, con el objetivo de dar rápida respuesta a cualquier eventualidad que pueda provocar  Chantal.

El administrador de Egehid, Demetrio Lluberes, dijo que  esa entidad adoptó  medidas para la operación de sus centrales hidroeléctricas como Jigüey, Valdesia, Aguacate, Río Blanco, Tireito, Pinalito, Tavera, Monción,  Hatillo, Rincón, Angostura, Las Damas, Salto Constanza,  Aniana Vargas, Boba y  Palomino.

De su lado el Indrhi reveló que mediante el Acuerdo Interinstitucional de Operación de Presas y Embalses (COPRE) en el  que trabajan ocho entidades gubernamentales ha dispuesto que las dos unidades de la central de la presa Tavera, ubicada en la provincia de Santiago, estarán operando en máxima con una salida de agua total de 100.0 metros cúbicos por segundo (m3/s). El contraembalse de López  estará operando con la unidad de la central en máxima para una salida total de 50.0 m3/s y habrá vertido de esta unidad.

Mientras en la presa Jigüey–Valdesia–Las Barías, ubicada en la provincia Peravia, la central hidroeléctrica estará operando sus  dos unidades en máxima. A demás se acordó abrir la compuerta número tres  para descargar 50.0  m3/s, para una salida total en presa de Valdesia de 180.0 m3/s  

 Mientras el contraembalse Las Barías tiene todas las compuertas abiertas para permitir el tránsito de los caudales derivados de la presa de Valdesia.

La entidad también precisó que en la Presa de Rincón la central hidroeléctrica estará operando con la unidad en línea en máxima con un caudal de salida de 24.0 m3/s y habrá vertido en el contraembalse de Rincón.

Además la presa de Sabana Yegua, en Azua, esta operando la central hidroeléctrica con caudal de salida de 20.77 m3/s. Este embalse permanece bajo vigilancia  por la rehabilitación de los vertederos y la intervención de la compuerta C del desagüe de fondos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas