Presas están bajo control
a pesar de fuertes lluvias

Presas están bajo control<BR>a pesar de fuertes lluvias

A pesar de los constantes y fuertes aguaceros que se registran en el país desde hace varios días, las presas se mantienen disponibles para almacenar y regular más aguas, aseguraron ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez y el vocero del Comité de Presas y Embalse,   Luis Cuevas.

Durante una entrevista para HOY, Rodríguez y Cuevas destacaron que sólo  la presa de Hatillo está bajo la vigilancia del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Cuevas dijo que desde que se inició la presente temporada ciclónica el país ha sido afectado por unas 10 tormentas tropicales, por lo que de inmediato se le ha dado el manejo adecuado a las presas y embalses para evitar cualquier problema.

Aseguró que las presas de Taveras, Monción, Sabana Yegua y Valdesia están en disponibilidad de seguir almacenando más agua.

  Puntualizó que en el caso de la presa de Hatillo es la única  que actualmente está vertiendo hacia el río Yuna, por lo que se le pidió al COE que esté vigilante ante cualquier situación que pueda presentarse en las cuenca de esa afluente.

Inversión para prevención.   El director del INDRHI resaltó  que si la situación de las presas y embalses está  controlada es porque  esa institución desde el mes de octubre de 2009 ha adoptado una política de prevención,  que ha conllevado una inversión de RD$1,000  millones en la construcción de nuevas infraestructuras y en la   limpieza de canales y drenajes.

Dijo que dentro de las medidas tomadas están  la limpieza de la mayoría de los canales de riego del país  con el propósito de aumentar  sus caudales.    Dijo que también  se ha realizado un fuerte trabajo de limpieza de los drenajes y    la construcción de obras de regulación y defensa de control de inundación en zonas vulnerables.

Zoom

Construcciones

Rodríguez dijo que se construyeron  los diques  de Santa Rita,  de Mena, Caño Trujillo y  de un tramo de tres kilómetros del Canal Cristóbal. Detalló la limpieza del dique en el contraembalse de la presa de Hatillo. Señaló  que también se está trabajando en la adecuación de los ríos Baní y el Panso en Neiba, los cuales son muy propensos a sufrir  desbordes y ocasionar daños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas