Presas están en nivel máximo

Presas están en nivel máximo

POR EVARISTO RUBENS
Las 14 presas del país, algunas de las cuales se hallan por encima de su nivel máximo, están bajo estricto control de las autoridades que mantienen el alerta para las zonas bajas de la región Norte, a causa de la continuación de las lluvias que se registran desde la semana pasada, en gran parte del territorio nacional.

Así lo dijo ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, quien explicó que hasta el momento sólo se tiene conocimiento de inundaciones en el Bajo Yuna, por el vertido de la presa de Hatillo y el desbordamiento del río El Helechal.

Indicó que a pesar de que la situación de las presas está bajo control, algunas están vertiendo involuntariamente por encima del vertedero libre, como Aguacate, Hatillo, Río Blanco y López. 

Rodríguez manifestó, sin embargo, que esas presas no ofrecen ningún tipo de peligro, debido a que el Comité de Presas, integrado por el INDRHI, la Corporación de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y la Corporación del Acueducto de Santiago, tienen el control de esos embalses.

El funcionario explicó que los integrantes de ese comité, que está conformado por técnicos calificados, están operando las presas con criterios técnicos.

Indicó que, además, las presas están operando con un porcentaje del volumen máximo de operación, bastante aceptable.

El director del INDRHI precisó que los problemas que hay en la actualidad, son en Bajo Yuna principalmente, porque el desagüe de la presa de Hatillo inunda esa zona.

Además,  citó el río Helechal que se ha desbordado, la rotura del dique El Pino, en Limón del Yuna y algunos puntos neurálgicos del muro El Caballo que, dijo, se están corrigiendo actualmente.

El funcionario manifestó que están esperando que las lluvias disminuyan, para redoblar los esfuerzos en los trabajos de reparación que haya que hacer en la zona.

Expresó que en la presa de Tavera se está desaguando lo misma cantidad de agua que le está entrando y que en busca de evitar inundaciones, el INDRHI ha realizado trabajos en los muros de contención del Río Yaque del Norte y la Defensa Civil ha tomado precauciones con los moradores de la zona.

Rodríguez indicó que el flumen (un puente canal) del canal Juan Carlos colapsó “y ya lo estamos reparando para evitar que unas 15,000 tareas de arroz, se pierdan”. 

Precisó que todo está bajo control de las autoridades, porque las lluvias han bajado su intensidad en los últimos días.

Dijo que el INDRHI, Agricultura y otros organismos del gobierno tienen equipos pesados en la zona del Bajo Yuna, a la espera de que bajen las aguas para iniciar los trabajos de reparación que haya que ejecutar.

Las 14 presas que el país tiene en operación son Jigüey, Aguacate, Valdesia, Río Blanco, Rincón, Hatillo, Bao, López, Monción, Maguaca, Chacuey, Sabaneta y Sabana Yegua.

Por otra parte, el resumen hidrológico de ayer, del INDRHI, señala que una débil vaguada se presenta sobre el Canal de los Vientos, incrementando la humedad en la masa de aire y haciéndola inestable, en tanto que el flujo de los vientos del Noreste continúa incidiendo sobre nuestro país.

Agrega que esa situación mantendrá la ocurrencia de las precipitaciones, con tormentas eléctricas hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y Cibao Central, extendiéndose gradualmente hacia otras áreas,  con posibilidad de ráfagas de vientos.

Expresa que se mantiene la recomendación a los residentes en esas regiones, de tomar precauciones contra posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas