La semana pasada el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás dijo en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que la escasez de presas para almacenar el agua de las lluvias agudiza el impacto de la sequía que afecta el país.
La mayor cantidad de agua que cae en todo el territorio se pierde, por las escorrentías que caen en el mar, la infiltración y por condensación. No tenemos donde preservar y almacenar el agua que demandamos para regadío, producción de energía y consumo humano.
En la región Este no hay una sola presa, teniendo a grandes ríos de los que no se aprovecha su gran caudal y construir embaces de gran tamaño para la preservación del agua.
Los ríos de importancia de la Región Este tienen un curso de norte a sur, desembocando en el Mar Caribe, algunos de ellos son Yuma, Chavón, Soco, Higuamo, el Dulce, el Cumayasa, Sanate, y el Macorís pero toda esa agua se va al océano, y no es aprovechada para el beneficio de la región
Con una población de 1, 167,754 en siete provincias con 29 municipios, con una distribución El Seibo con 87,680; Hato Mayor con 85,017; La Altagracia con 273,210; La Romana con 245,433; Monte Plata con 185,956 y San Pedro de Macorís con 290,458 y toda asta población carece del preciado líquido.
Construir presa en de gran magnitud aportaría a la generación de electricidad para toda esta zona y así contribuya a red nacional energética, también favorecería a la industria ganadera y agrícola.
En el país solo tenemos el 14 por ciento del territorio regulado por presas de almacenamiento, es decir, que en el 86 por ciento del territorio, las aguas que caen se van al mar y se pierden, no se puede aprovechar porque no existe la infraestructura para transferir agua de un ciclo hidrológico a otro.
Para citar una de las crisis que representa la falta de una presa en la región Este, presento el caso del municipio de San Rafael del Yuma, que el servicio de agua es por bomba sumergible y al tener cercanía al Mar Caribe esta sale salobre y además decirles que producto de la gran demanda la bomba no da abasto y a veces duran hasta 15 días sin recibir el líquido porque la bomba esta dañada.