Presas y cuencas hidrográficas

Presas y cuencas hidrográficas

La necesidad de aprovechar los recursos hidrográficos para generar electricidad, para regadío de tierras productivas y para proveer de agua potable a la población hace que la inversión hecha para construir  la Presa de Pinalito esté más que justificada. Su puesta en servicio se hace en un momento en que la sustitución de combustibles fósiles y el incremento de la producción agrícola son dos de las prioridades a atender. La construcción de presas de todas las capacidades que permitan nuestros ríos es una tendencia que necesitamos adoptar para controlar nuestras disponibilidades de agua y aprovecharlas al máximo antes de que vayan a parar al mar.

Ahora bien, la construcción de presas requiere que se apliquen programas permanentes de cuidado y mantenimiento de las cuencas hidrográficas para que siempre estén en condiciones óptimas para aportar los caudales de agua necesarios. La prolongación de la vida útil de las presas dependerá en gran medida de la preservación de las cuencas, para evitar sedimentación excesiva en los embalses. Las autoridades deberían actualizar los estudios sobre  recursos hidrográficos para aprovecharlos al máximo en la generación de electricidad y regadío, y a la vez, planificar mejor el mantenimiento. El territorio nacional debe ser sembrado de obras como Pinalito, que son aportes tangibles a la producción  y al ahorro.

Hay que dar una respuesta veraz

Las autoridades están obligadas a dar una respuesta veraz y fiel sobre las circunstancias en que fue muerto por una patrulla policial el señor Vinicio Antonio Espaillat Germosén. Hay que poner a la vista a quien o quienes dispararon contra una persona que no representaba ninguna amenaza para la autoridad. La ligereza de disparar contra cualquiera, muy frecuente en este país, nos pone ante casos tan dolorosos como esta muerte injustificable.

Es necesario que se renuncie a la tentación de tender un manto de encubrimiento en las circunstancias de este suceso y, por demás, comprobar si, como afirman los familiares de Espaillat Germosén, esta víctima del gatillo alegre habría sido despojada de pertenencias que tenía consigo cuando fue atacado a balazos. No es una simple explicación lo que se reclama, sino fundamentalmente castigo para quienes tengan responsabilidad en este suceso. Hay que dar una respuesta veraz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas