Presas región Sur están en condiciones para abastecer agua a DN y SD

Presas región Sur están en condiciones para abastecer agua a DN y SD

Los niveles de las presas y los embalses localizados en la región Sur se encuentran en una mejor condición, comparado con esta misma fecha que  el año anterior, lo que garantiza que están preparadas para enfrentar la temporada de sequía, y podrán a su vez  abastecer de agua potable el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, tal como lo establecen  los acuerdos interinstitucionales sobre el uso del agua, informó el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Víctor Ventura.

?En este año una buena noticia es que nosotros estamos revisando los embalses, los niveles de la presa, los caudales que están entrando  a los embalses, y nos damos cuenta que estamos en una mejor condición que años anteriores, con mayores niveles en las presas y en los embalses que para la misma fecha que el año anterior, lo que nos indica que si racionalizamos bien el recurso agua y la utilizamos como establece ley, primero para agua potable, segundo para riego y tercero para generación de energía eléctrica, enfrentaremos con éxito la temporada de sequia?.

Ventura se expresó en estos términos al encabezar la primera reunión de este año con encargados de las centrales hidroeléctricas pertenecientes a  la región Sur, en la cual se trazan las estrategias y el plan a ejecutar para el mes siguiente.

«Aquí pasamos revista a  lo ocurrido en el  2010 y trazamos los planes del 2011, y específicamente hacemos  la planeación del mes de enero y febrero?, puntualizó el Ing. Ventura.

Ventura informó que ayer en el INDRHI, se efectuó  una reunión con todas las instituciones relacionadas con el sector agua, en la cual se iniciaran los trabajos de planificación de racionalización del recurso agua, a fin de que se pueda hacer buen uso múltiple de este vital liquio.

Explicó que las centrales de la región Sur aportan cerca del 40% al sistema energético nacional. Cito la presa de Valdesia, Sabana Yegua,  Sabaneta, así como las pequeñas centrales como Los Toros, Domingo Rodríguez, Magueyal y otras.

El administrador de EGEHID indicó que pese a que los embalses están en capacidad de abastecer a la ciudadanía del preciado líquido, exhortó a la población racionalizar el consumo de agua por la fuerte sequía que afecta el país y que se extenderá hasta abril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas