Presencia de Duvalier llena de temor y esperanza a haitianos

Presencia de Duvalier llena de temor y esperanza a haitianos

 Preocupación e incertidumbre muestran haitianos residentes en el país por  la llegada a Haití del ex dictador Jean-Claude Duvalier.

Haitianos consultados por HOY dijeron  que  están preocupados, puesto que no saben cual será el destino de su país con la llegada de “Baby Doc” en momentos en que esa nación atraviesa por una crisis política, social y económica.

Luis Geraldo, de 58 años, considera que la situación de Haití empeorará luego de la llegada de Duvalier ya que “la gente ahora vive con más temor”.

Geraldo dijo  que “Duvalier no debió volver a Haití luego de que él y su padre nos  mantuvieron por casi tres décadas en una dictadura”. 

Afirmó además, que no es casualidad su llegada en medio de una crisis política, por lo que declaró que de Duvalier volver a ser mandatario de esa nación “acabaría con los haitianos que quedan”.

Mientras,  Robert Duchar, de 30 años, manifestó que nadie sabe lo que pasará en Haití, pero que el país atraviesa por un momento muy difícil.

Afirmó que mantiene contacto con sus familiares puesto que teme que en esa nación se produzca un problema mayor que los ya existentes.

 TambiénWilliam Bernardet, de 35 años, expresó su preocupación con la sorpresiva llegada del ex dictador e indicó que “Haití no soporta un problema más”.

Dijo que está de acuerdo con que alguien tome de manera fuerte las riendas de esa nación, pero jamás estaría de acuerdo con una dictadura.

A favor.  Otros consideran que la llegada de Duvalier podría ser la solución a los problemas haitianos.

Afirmaron  que Duvalier necesita ayuda de personalidades como Jean Bertrand Aristide, para que Haití se recupere.

Freddy Reyes, de 26 años señaló que “a Haití le conviene la llegada de Duvalier, para que el país sea lo que era antes”.

De la misma manera se expresó Claudio Sefier, de 40 años, que afirmó que el país necesita gente con mano dura como Duvalier y Aristide para salir adelante.

Sefier considera que Duvalier tiene el poder suficiente para recuperar a Haití, pero asegura que el mundo no acepta en estos tiempos una dictadura. Por esa razón cree que no se repetirá el régimen de 1971.

Los haitianos expresaron que después del terremoto que devastó a su nación y una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de más de 3,800 personas, Haití no soporta un problema más.

Recordaron también que luego de las elecciones, el país atraviesa por una crisis política desencadenada por supuestas irregularidades en el proceso electoral, que  ha dificultado el modo de vida de sus compatriotas.

Por lo que entienden “una mano dura” solucionaría todos los males del país más pobre de América.

Sin embargo otros que no quisieron identificarse dijeron que de ese tema prefieren no hablar.    

Las claves

1.  Jean Claude Duvalier

Jean Claude Duvalier llamado “Baby Doc” asumió la presidencia de Haití en 1971 tras la muerte de su padre,  Francois Duvalier, convirtiéndose en el jefe de Estado más joven de la historia moderna, al asumir el poder con solo 19 años.

2.  Exilio

Luego de su derrocamiento en  el 1986, Duvalier y su familia se exiliaron en Francia, donde permaneció hasta el día 15, cuando regresó a Haití dejando incertidumbre entre quienes apoyan y reprueban su regreso.

3.  Francois Duvalier

Conocido  como “Papa Doc” fue, presidente       constitucional de Haití desde  1957 hasta 1964, a partir de ese año hasta su muerte en el  1971,  fue un tirano  en calidad de presidente vitalicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas