Presencia de jugadores de raza
negra disminuye pese legado de Robinson

Presencia de jugadores de raza<BR>negra disminuye pese legado de Robinson

LOS ANGELES, (AFP) – Docenas de jugadores vestirán este domingo la camiseta con el número 42 en las Grandes Ligas en honor al 60 Aniversario de cuando Jackie Robinson rompió la barrera racial al ser el primer jugador de la raza negra en pisar un diamante en la Gran Carpa.

Pero el tributo no estará acorde con la cantidad de jugadores negros en el béisbol estadounidense de mayor nivel, ya que solamente 72 peloteros de esa raza visten uniformes en las Mayores, para un 8,4% de acuerdo a un estudio universitario. El nivel más bajo desde la década de los 60.

En homenaje a Robinson las Grandes Ligas retiraron el número 42 de todos los clubes en una ceremonia hace 10 años en Nueva York.

Robinson jugó para los entonces Dodgers de Brooklyn, además de haber sido nombrado ‘Novato del Año’ en 1947.

Los jugadores de los Dodgers, ahora de Los Angeles, saldrán a la grama este domingo con el número 42 en sus espaldas.

En una época en que se usaban muchos insultos raciales y desprecios a los jugadores negros, Robinson abrió el sendero por el que caminan hoy peloteros de la talla de Derek Jeter, Ken Griffey Jr. y Barry Bonds, entre otros.

Empero, este año, las Grandes Ligas tienen solamente cuatro abridores negros, uno de ellos el zurdo de los Marlins Dontrelle Willis.

Un estudio el mes pasado de la Unversidad Central de la Florida reflejó que solamente 8,4% de los jugadores en las Grandes Ligas son negros, muy por debajo del 59,5% de blancos y cerca del 30% de ascendencia hispana.

En 1995, 19% de los jugadores en las Mayores eran negros, según el estudio, pero en el 2005, los Astros de Houston, que perdieron por barrida la Serie Mundial contra los Medias Blancas de Chicago, no tenían en su roster un jugador de esa raza.

Las Grandes Ligas ha creada programas juveniles para combatir el éxodo de los jugadores de la raza negra pero continúa la merma en ese sentido.

El béisbol era el deporte favorito de los estadounidenses en la década de los 50, pero ha sido sobrepasado por el básquetbol y el football Americano, además de tener estrellas en disciplinas de élite como el golf (Tiger Woods) y el tenis (las hermanas Venus y Serena Williams y James Blake).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas