Presencia de turistas baja en Bayahibe, La Romana

<P>Presencia de turistas baja en Bayahibe, La Romana</P>

Un sábado de febrero cerca del mediodía la zona comercial Bayahibe, en La Romana, estaba casi vacía. Pocos turistas se encontraban disfrutando de la hermosa playa Dominicus.

Hasta esa hora  sólo dos embarcaciones habían salido a la isla Saona  y pocos taxistas habían agotado su turno.

Este panorama  preocupaba a Yahaira Angomás, presidenta   de la Asociación de Comerciantes de Bayahíbe-Dominicus, quien narró que el cuadro era más común cada día debido a la crisis económica razón por la que muchos de los visitantes extranjeros y nacionales  dejaban de visitar la zona.

Igual preocupación embargaba a  los  capitanes de los barcos  que  viajan a las islas Saona y  Catalina, quienes aguardaban ansiosos por clientes. También los   taxistas que trasladan a turistas a  diferentes puntos del país se quejaban del poco flujo de clientes.

Ni siquiera la presencia de un crucero  había logrado impactar, ya que muchos turistas no bajan de la embarcación.

“Antes a esta hora esto estaba repleto.  Aquí en la playa recibíamos a diario entre 200 y 300 visitantes casi todos extranjeros, ahora recibimos cerca de 80”, narró Angomás, quien opera un restaurante.

Mientras,  Carlos Sánchez, del sindicato de Choferes Turísticos, relataba que sus ingresos habían caído en más de un  50%  con relación a épocas anteriores. Sánchez citó que aunque muchos hoteles tenían buena ocupación los turistas no salían a pasear porque al parecer venían con poco efectivo.

El drama de los lancheros también era desolador. Tony Rijo contó que como opción de supervivencia la mayoría de ellos estaban pescando para la venta, puesto que los viajes hacia las islas eran cada vez menos.

Los lancheros coincidían en que además de la merma de turistas, el monopolio había afectado  sus negocios, pues muchos hoteles hacían paquetes de traslado de sus clientes con  pocas empresas.

El año pasado  llegaron por el aeropuerto La Romana 186,294 visitantes para una merma significativa con relación al 2007 cuando llegaron 207,442.

Al mes de enero  el saldo fue  negativo, ya que de  382,055 visitantes  que llegaron al país, sólo cerca de 19,000 lo hicieron por La Romana. A enero del 2008 por ese punto habían llegado 27,517 turistas.

La provincia La Romana es uno de los puntos de gran interés turístico del país por  sus atractivos como Casa de Campo, Altos de Chavón, playa Bayahíbe-Domincus,  es islas Saona y Catalina.

La cifra

186,294

Visitantes llegaron por el aeropuerto La Romana. En el 2007 llegaron 207,442 extranjeros por ese punto.

Las claves

1.  Tranquilidad

Bayahíbe es una de la zona turística del país donde  la ocurrencia de hechos delictivos es mínima con relación a otros polos turísticos. Además es una zona organizada donde las empresas y comerciantes aúnan esfuerzos.

2.  Ejemplo

Como parte de esto, todos los operadores están agrupados de acuerdo con su actividad, lo que ha influido para que la zona se mantenga en orden. Aunque faltan algunas estructuras  de servicios, responsabilidad del Estado.

3. Playa pública

Un comité gestor mantiene limpio el pedacito de playa pública que queda en Dominicus, la cual aspira a recibir la distinción de Bandera azul como balneario de calidad. Para esto  periódicamente se toman muestra del agua para monitorear su inocuidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas