Presencia dominicana

Presencia dominicana

Round Robin

Desde que en 1990 se inició la modalidad de efectuar la segunda etapa del béisbol profesional dominicano en un todos contra todos de 18 juegos que aumenta de manera amplia la intensidad y la calidad del espectáculo que se escenifica en el terreno de juego se ha escrito una historia que posee características especiales.

Tomando solo en consideración estos eventos, ya que en los tres años anteriores al señalado se efectuaron pactados a nueve partidos por equipo y en 1989 la fase semifinal se efectuó con el modelo pre-expansión, hay atletas cuya participación ha sido sobresaliente.

En la parte ofensiva Luis Polonia con las Águilas ha sido extraordinario. Este es el décimo tercer round robin de este tipo en que participa, donde ha acumulado números que lo colocan en la primera posición en los renglones de hits, carreras anotadas y remolcadas, dobles, triples, bases alcanzadas y estafas. De los encasillados importantes del bateo solo en jonrones no posee la primacía. Allí Tony Batista inició el actual con 18 de estos batazos para encabezar el departamento, siendo amenazado actualmente por Miguel Tejada que al momento de escribir estas líneas había alcanzado los quince con los cuatro disparados este año.

En lo referente a los promedios el controversial Raúl Mondesí encabezaba en slugging como el único con promedio por encima de quinientos (.523), mientras era número dos en promedio de bateo, un punto menos que José Rafael González. Este último encabeza con .322, mientras el hoy miembro de las Águilas inició con.321. Detrás de ellos está Gerónimo Berroa con .316.

Mondesí encabeza en el segmento poco apreciado en este medio, pero muy importante conocido como OPS, la suma del slugging y el porcentaje de embasarse, con .885, seguido de Berroa (.852) y González .836.

El mejor de la historia en porcentaje de embasarse lo es Stanley Javier con.397, Berroa de segundo con .390, y José Offerman y Samuel Sosa tienen .381 cada uno.

[b]PITCHEO[/b]

Con marca de diez victorias y una sola derrota, promedio de efectividad de 1.64 en 110 episodios, dos blanqueadas y 1.47 bases por bolas otorgadas por cada nueve entradas completadas José Lima debe ser considerado el lanzador de mejor actuación de los round robin de 18 juegos. Con él puede competir Apolinar García que acumuló marca de 14-4, aunque su efectividad vitalicia subió a 2.84 debido al pésimo trabajo que realizó para las Estrellas Orientales en sus dos últimas presentaciones en estos eventos en el 2000 y el 2001. También concretó dos blanqueadas y del 1991 al 1995 fue uno de los grandes pilares en que descansaban las triunfantes Águilas Cibaeñas.

El líder en efectividad de por vida en esa etapa del béisbol dominicano lo es Arturo Peña con 1.21 en 74.1 de episodios y sus 19 salvamentos son ampliamente la cifra récord siendo el ocupante de la segunda posición José Mesa con nueve.

El activo Julián Tavárez al inicio del actual torneo encabeza en aperturas con 25 y entradas lanzadas con 147.2, además de tener marca de 13-4 y efectividad de 2.50.

Por último hay dos aspectos claves del pitcheo que no puedo dejar de mencionar. Aunque el máximo ponchador de estos certámenes lo es García con 118, quien posee el mejor promedio es el zurdo Odalís Pérez al lograr hacer out por esa vía a sesenta en 64.1 de entradas para porcentaje de 8.39, mientras el rey del control lo es Carlos Pérez al otorgar apenas doce pasaportes en 78.2 de episodios con lo que enseña un promedio de 1.37.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas