PRESENCIA DOMINICANA 
El draft dominicano

PRESENCIA DOMINICANA  <BR>El draft dominicano

TONY PIÑA CAMPORA
Desde 2002 está efectuando la Liga Dominicana de Béisbol Profesional una selección anual por parte de los equipos que la componen de los jugadores que han alcanzado una determinada etapa como profesionales y están en condiciones de ser adquiridos por estos, con el mismo procedimiento reglamentario del que se estila en las grandes ligas. La justicia del mismo es evidente y posee los elementos necesarios para crear una sana competencia que es aprovechable si se aplican métodos inteligentes.

Los resultados históricos de este sistema en las ligas mayores fueron muy claros lográndose un marcado equilibrio entre las diferentes organizaciones, no importando si estas estaban localizadas en los llamados mercados grandes o pequeños. Posteriormente el advenimiento de la agencia libre distorsionó algo este equilibrio provocando otra vez que los grupos con mayores recursos económicos tuvieran acceso a los mejores atletas, pero la misma naturaleza de este deporte hace que la astucia supere la fuerza del dinero en conseguir mejores consecuencias de lo cual han sido muchos los ejemplos ocurridos en los últimos años.

Las Águilas Cibaeñas por la forma como han estado jugando en los tres torneos anteriores escogen de últimos en el draft dominicano, en los dos primeros fue así y en el pasado fueron penúltimos. No obstante ese obstáculo ha sabido escoger con sabiduría y es el equipo que enseña los resultados más positivos del mismo. En 2002 su primera selección fue Víctor Díaz y las tres y la cuatro Edwin Encarnación y Robinson Tejeda, los tres actualmente jugadores de grandes ligas y el primero con un premio local de Novato del Año. Encarnación es la tercera base de los Rojos y ya fue el defensor de esa posición con ellos en el pasado certamen y Tejeda ha estado lanzando magistralmente con los Filis este año. En 2003 la escogencia número uno de los cibaeños fue Fausto Carmona, lanzador prospecto de primer orden de los Indios e increíblemente la número nueve correspondió al segunda base Gilberto Mejía quien en el torneo pasado enseñó en un lapso del mismo una acción despejada y segura, tanto en el campo como con el madero.

En ese tenor lo más extraordinario ocurrió en la selección del año pasado. Después que el Escogido, que fueron los primeros en elegir, se inclinó por el receptor Robinson Díaz como el primero en ser preferido, las Estrellas señalaron a un lanzador llamado Abel Gómez, los Toros a otro pitcher, Ambriorix Burgos, y los Gigantes al también serpentinero Fabio Castro, la gerencia cibaeña eligió a Melky Cabrera que recientemente jugó en el bosque central de los Yanquis, se está desempeñando en triple A y debe iniciar en octubre como el resguardo de esa posición en el estadio Cibao cuando se cante play ball y quizás solo cederla si entra a juego Willy Taveras.

Las señales que se emiten desde Santiago es que en las oficinas de las Águilas se trabaja todo el año.

FRASES CÉLEBRES

 “Exactamente velocidad. Velocidad cruda, velocidad mezclada, demasiada velocidad”.  Ty Cob  refiriéndose a Walter Johnson

PICADERA

…..El pasado 25 de Julio se enfrentaron los Indios y los Atléticos en el primer juego de una serie de tres en Oakland. Los dueños de la casa ganaron trece a cuatro y los bateadores designados  de ambos equipos ocuparon la novena posición en la alineación, Jason Dubois por Cleveland y Dan Johnson por los Atléticos. Esa ha sido la única vez que los dos designados han bateado de últimos en un juego de liga mayor desde que se inició la aplicación de esa regla…

Dubois se fue en blanco en tres turnos, pero Johnson en cinco viajes disparó tres sencillos, recibió dos bases por bolas, remolcando dos y anotando una…

El jardinero Nelson Cruz de los Gigantes del Nordeste  señalado como un jugador que posee las cinco condiciones básicas para jugar béisbol, llegó el 29 de junio al Nashville triple A procedente de Huntsville doble A y ya es el líder de jonrones de su nuevo equipo con siete…

Los Medias Rojas le dieron en noviembre del 2003 $500 mil dólares a Luis Soto por firmar con ellos. El año pasado impresionó notablemente en su primera experiencia en liga menor a los diecinueve años por la combinación de ojos y manos que enseñó al hacer el swing, sin haber jugado antes en la liga de verano. Ambidextro natural, ha demostrado una inteligencia fuera de serie y en la actual temporada lo trasladaron a los bosques en la liga New York Penn donde mantiene su promedio por encima de los trescientos puntos… beisbolprofundo@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas