PRESENCIA DOMINICANA
Hacia una marca

PRESENCIA DOMINICANA <BR>Hacia una marca

POR TONY PIÑA CÁMPORA
La forma como está bateando Albert Pujols indica que antes de lo que estaba previsto deberá superar la marca de más jonrones disparados en los primeros cinco años de actividad en las ligas mayores que pertenece a Ed Mathews.

El antiguo antesalista de los Bravos y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown disparó 190 cuadrangulares en sus primeras cinco temporadas en liga mayor, comenzando con 25 en 1952, último año que la franquicia se encontraba en Boston. Mudados a Milwaukee conectó 47, 40 y 41 en las siguientes tres campañas y en 1956 redujo la cifra a 37 para completar los 190. Con esas cifras conquistó la corona de la liga Nacional cuando logró los 47 en 1953.

         Por su parte el dominicano consiguió disparar 37 en su primer año imponiendo una marca para novato en el viejo circuito, bajando la cantidad a 34 en la siguiente estación, para entonces lograr 43 y 46 en el 2003 y el 2004, sin obtener el cetro en ninguna de esas ocasiones.

         Pero donde son más impresionantes las estadísticas ofensivas de Pujols es en el importante OPS, la suma del slugging y el porcentaje de embasarse, el cual es el renglón que refleja con mayor fidelidad el poder y el dominio del home de un bateador. Todo indica que este año ese OPS se encamina a estar por encima de los mil puntos y al iniciar la campaña estaba en 1.037. En toda la historia del béisbol solo cuatro hombres han alcanzado un OPS por encima de ese número en sus primeros cinco años, Ted Williams 1.131, Lou Gehrig 1.056, Frank Thomas 1.039 y Joe DiMaggio 1.025.

REPORTE DE ESCUCHA

         “La única persona que no está impresionada con su asombrosa producción es él mismo. Trabaja constantemente tanto en su swing como en su defensa y es esa actitud y esa ética de trabajo que lo colocan firmemente  en un lugar de preeminencia entre los grandes atletas del juego”. Sobre Albert Pujols.

NEGOCIO Y RECLUTAMIENTO

         El pasado 29 de septiembre se efectuó el tercer reclutamiento de jugadores de primer año de la Liga de Béisbol Profesional Dominicano y los Leones del Escogido, con el derecho de ser los primeros en seleccionar señalaron al receptor de la organización de los Azulejos de Toronto Robinson Díaz como su elección inicial. Antes de transcurrir un año de esa decisión, Díaz pasa a los Tigres del Licey junto  a Valerio De Los Santos a cambio de Israel Alcántara y Rudy Guillén.

         Las otras primeras selecciones efectuadas en ese reclutamiento fueron, el lanzador Abel Gómez, de parte de las Estrellas Orientales, quien está lanzando a nivel de clase A con los Yanquis. Los Azucareros señalaron a Ambriorix Burgos, también lanzador pero de los Reales, quien ha sido ascendido al equipo mayor y trabajó positivamente con los Toros en el pasado torneo. Otro lanzallamas, Fabio Castro, zurdo de los Medias Blancas fue la escogencia de los Gigantes y los ayudó con una excelente labor en la serie regular. Está a nivel de clase A lanzando muy bien y deben contar con él desde el inicio de la próxima campaña. Las Águilas seleccionaron a Melkys Cabrera que ya ha defendido el bosque central de los Yanquis este año y el Licey eligió al jardinero de los Medias Blancas Ricardo Nanita que está participando este año en Clase A fuerte en su tercera temporada como profesional al cual la organización lo clasifica entre sus principales prospectos.

FRASES CÉLEBRES

“Este equipo no serían los Bravos de Atlanta sin Bobby Cox”. Chipper Jones.

COMO SE PONEN LOS HUEVOS

Los Cardenales realizaron en 1972 unas de las operaciones mas perjudiciales de las historia cuando negociaron al lanzador Steve Carlton a los Filis por el también pitcher Rick Wise. En dos años que duró con ellos, Wise obtuvo 32 victorias antes de ser embarcado hacia Boston, mientras Carlton en Filadelfia ganó en cuatro ocasiones el premio Cy Young colocándose en el segundo lugar en victorias para un zurdo en la historia de las grandes ligas.

beisbolprofundo@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas