PRESENCIA DOMINICANA  
Mil extrabases

POR TONY PIÑA CAMPORA
Un total de 24 jugadores han alcanzado los mil extrabases en la historia del béisbol de grandes ligas. El último en lograr esa cifra lo fue Rafael Palmeiro y la hazaña que representó llegar los tres mil hits ha ocultado como ha estado avanzando de posición en la lista de todos los tiempos. Al momento de escribir esto, lunes 25 de julio, estaba empatado con Lou Gehrig en el lugar número seis con 1,190. Eso quiere decir que al leerse esta columna deberá estar solo en esa posición y únicamente por debajo del líder Hank Aaron que logró 1,477, Stan Musial 1,377, Babe Ruth 1,356, Barry Bonds 1,343 y Willie Mays 1,323.

            Los próximos candidatos a entrar en el círculo son Sammy Sosa y Ken Griffey Jr. Si la salud se lo permite el jardinero central de los Rojos podría hacerlo este año, pues inició con 937 y ya pasó de los 980. En el caso del dominicano la situación ha variado. Comenzó la estación por encima de Griffey con 957, pero la forma como ha estado bateando provoca dudas que pueda llegar este año a la cifra establecida como requisito para pertenecer a esta elite.

TREINTA-TREINTA

            El giro que ha ido tomando la temporada aleja las probabilidades de que sea muy amplio el número de jugadores que logren este año combinar treinta jonrones y treinta bases robadas. El venezolano Bobby Abreu se mantiene como el principal candidato, aunque deberá acelerar su producción que ha sido anémica en el mes de julio. Solo un cuadrangular y tres estafas en seis intentos se han sumado en esos encasillados y eso aleja las posibilidades de que concrete la hazaña por tercera vez en su carrera.

            Alfonso Soriano, otro serio aspirante a conseguir esta proeza, que sería asimismo por tercera ocasión en su carrera, ha estado añadiendo jonrones con cierta consistencia, pero en materia de bases robadas ha descendido mucho al extremo que en el mes de junio no realizó ninguna   y en julio solo había logrado tres al final de mes para totalizar once.

            Las posibilidades que esta edición se quede huérfana de esta hazaña son muy altas.

FRASES CÉLEBRES

            “Todo el mundo debe tener metas, ya sea para un día o para toda la vida. La mía es que la gente cuando me vea caminar en la calle diga, hay va el más grande bateador que jamás ha existido en el béisbol”.  Ted Williams

HOT DOGS

            El lanzador Darold Knowles dijo refiriéndose a Reggie Jackson, “no existe suficiente mostaza en el mundo para cubrir ese hot dogs”.

            Como Hot Dogs se considera en el béisbol a los jugadores de conducta fuerte y desafiante que violan la disciplina y provocan problemas. Reggie Jackson fue un vivo ejemplo de esa definición en su brillante carrera de 21 años que lo condujo a disparar 563 jonrones, ocupando el sexto lugar en la lista de todos los tiempos al momento de retirarse.

            Entre sus actos especiales estuvo la ocasión en que se mantuvo en el home admirando la trayectoria de la bola cuando logró un contacto con el que disparó un kilométrico cuadrangular. En 1977 firmó un gran contrato como agente libre para jugar con los Yanquis y al ser presentado en la usual rueda de prensa expresó lo siguiente: “No llego a Nueva York para ser una estrella, llevo mi estrella a Nueva York”. Cuando se refería a él, decía que era “la pajilla que remueve las bebidas”, pero muchos de sus compañeros señalaban que era “la carga que le rompía la espalda al camello”.

            Una empresa productora de dulces comercializó en esos años una barra de chocolate con la marca “Reggie” aprovechando la popularidad del estelar jugador y esto incitó al periodista Dave Anderson decir en su columna que ese producto sería el único dulce con sabor a hot dog que jamás se haya vendido en el mercado.

beisbolprofundo@hotmail.com